El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral aprobó la Política de Sostenibilidad Ambiental, un instrumento que formaliza y ordena el camino que la institución viene recorriendo desde hace años en materia de gestión ambiental, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Institucional Estratégico 100+10 y los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional.
La política establece un marco de referencia transversal para todas las decisiones, prácticas y acciones cotidianas de la Universidad, aplicable a sus Unidades Académicas, dependencias y actividades institucionales. De este modo, la UNL consolida una visión de Universidad sostenible en lo ambiental, inclusiva en lo social y responsable en su gobernanza, integrando la sostenibilidad como criterio estructural de la gestión institucional.
La aprobación de este instrumento no constituye un punto de partida, sino la formalización de una agenda en marcha que ya se expresa en programas y acciones concretas. Iniciativas como UNL Verde, el Programa Ambiente y Sociedad, la gestión de las Reservas Naturales de la Universidad, sumadas a diferentes proyectos y programas de las Unidades Académicas dan cuenta de una política ambiental que articula la gestión interna con el trabajo en el territorio y el acompañamiento a problemáticas socioambientales de la región, junto con acciones de eficiencia energética, gestión integral de residuos, movilidad sostenible, medición de la huella de carbono y mitigación de emisiones, entre otras.
En este sentido, la UNL ha fortalecido su desempeño institucional en materia ambiental, reflejado también en una mejora sostenida en rankings internacionales de sostenibilidad, que reconocen el compromiso, la transparencia y el trabajo sistemático de las universidades en esta temática.
“Esta política nos permite consolidar institucionalmente un recorrido que la UNL viene construyendo de manera sostenida, fortaleciendo el vínculo entre la gestión ambiental universitaria y los desafíos socioambientales del territorio”, señaló Ignacio Schneider, director de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de la UNL. Asimismo, añadió que “en este marco, desde UNL Verde estamos presentando un Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales, pensado como una herramienta concreta para promover cambios en las actitudes cotidianas y consolidar hábitos más responsables en el uso de los recursos, la gestión de residuos y el cuidado de los espacios comunes”.
La Política de Sostenibilidad Ambiental será difundida en todo el ámbito de la Universidad y funcionará como una herramienta clave para fortalecer los procesos de mejora continua, la participación y el compromiso colectivo, reafirmando el rol de la UNL como actor estratégico en la construcción de un desarrollo sostenible para la región.