Con la aprobación del presupuesto municipal y la Ordenanza Tributaria Anual 2026 por parte del Concejo Municipal, se vienen una serie de aumentos debido a las actualizaciones de todos las tasas, derechos, tributos y actuaciones administrativas. Entre ellos figura el Capítulo III “Derecho de Cementerio”, que estipula el incremento la cantidad de Módulo Tributario (MT) para la utilización del Horno Crematorio del Cementerio Municipal de la Ciudad de Santa Fe.
Este pasó de 125 a 350, por lo cual el incremento de este servicio rondará el 250%. Actualmente, la cremación por cadáver o restos tiene un costo de $87.500, sin embargo, el nuevo valor es de 350 MT, es decir, $306.250.
El intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti argumentó que el aumento se debe a "que teníamos la tasa de crematorio más baja de toda al región, y venía gente de afuera, de otras localidades a cremar acá. Es algo que había quedado totalmente obsoleto en el tiempo, el costo que tenía. Nos pusimos a tono con otras ciudades, e incluso estamos más barato que otras ciudades aún".
Asimismo, destacó que el crematorio es una opción, no es obligatoria y que el incremento se debe también a la necesidad de recursos para mejorar el servicio con el mantenimiento y la reparación de un horno.
En tanto, Juan Manuel Rodríguez, titular de Casa Rodriguez, expresó que ellos son un intermediario con la gente a la que se le explican los requisito y el costo, y que es una acción que va aumentando año a año y que hoy ya alcanza a más del 50%: "A partir de que la Iglesia la aceptó, la gente lo tomó y más que en la Catedral y Guadalupe se pueden poner las cenizas. Es una ceremonia que va a entrando en la sociedad".
Sobre la existencia de crematorios privados, afirmó que en la órbita provincial no hay, pero en otras localidades sí, y el precio está entre los 400 y 500 mil pesos.
La directora del Cementerio Municipal detalló a LT10 que la actualización de costos se debe a la orden de operatividad y a los gastos que implican el mantenimiento y la reparación de los hornos crematorios, con el objetivo de que el resto de la ciudadanía no tenga que subsidiar el servicio de cremación.
Además, la funcionaria indicó que está en curso la licitación para la compra de un horno nuevo, presupuestada en 100 millones de pesos, la reparación de otro horno por 50 millones de pesos y la adquisición de repuestos por 17 millones de pesos.
