El empresario argentino Federico “Fred” Machado, acusado de integrar una red internacional de narcotráfico y lavado de dinero, fue extraditado a Estados Unidos y se declaró "no culpable" ante la Justicia norteamericana. A pesar de las pruebas que lo vinculan con una organización criminal, el empresario se negó a colaborar con los fiscales y rechazó llegar a un acuerdo de juicio abreviado.
Machado enfrenta cargos federales por tráfico de drogas y lavado de activos, tras una investigación que lo señala como pieza clave en una estructura que habría utilizado empresas y aeronaves privadas para el traslado de estupefacientes.
La Corte Suprema argentina autorizó su extradición el 14 de octubre, y el Poder Ejecutivo firmó la medida ese mismo día. Hasta entonces, Machado —de 57 años— permanecía bajo arresto domiciliario, pero fue trasladado a una dependencia de la Policía Federal tras reiterados incumplimientos de las condiciones impuestas por el juez federal Gustavo Villanueva.
Machado fue detenido en 2021 en el aeropuerto de Neuquén, luego de que Interpol emitiera una alerta roja internacional. En noviembre fue entregado a tres agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, que lo escoltaron en un vuelo desde Ezeiza hacia Houston, donde llegó el 5 de noviembre a las 8:15 (hora argentina).
El caso tomó mayor notoriedad por sus presuntos vínculos con el diputado libertario José Luis Espert, quien actualmente está en uso de licencia. Una investigación reveló una transferencia no declarada de 200.000 dólares a su campaña presidencial de 2019 y 36 vuelos en aeronaves pertenecientes a Machado.