La Provincia presentó este martes el balance de los operativos realizados por la Policía de la Unidad Regional I durante octubre, que dejaron como resultado el secuestro de más de 250 vehículos y 44 armas de fuego en distintos puntos del departamento La Capital.
El subsecretario de Análisis Criminal, Sebastián Montenotte, explicó que el trabajo se enmarca en “una actividad de prevención policial muy activa, basada en la identificación de personas y chequeos en la vía pública”. En ese contexto, señaló que “es donde hemos encontrado el mayor número de armas de fuego secuestradas, además de las incautadas en flagrancia de delito”.
Respecto a los vehículos, Montenotte precisó que más de 200 fueron motovehículos retenidos “en el marco del decreto 460, que permite secuestrar aquellos que no cuenten con la documentación necesaria o que circulen en infracción a la normativa vigente”.
En cuanto a las armas, detalló que la mayoría son “de puño, calibres 9 milímetros, 22 o 38”, y aclaró que “no se detectó un número preocupante de armas de origen policial”. En varios casos, explicó, “son armas que tienen un origen legal pero fueron robadas a sus propietarios y terminan en manos de delincuentes”.
Montenotte también destacó que el mayor número de delitos con armas de fuego se concentra en la zona norte de la ciudad, “en el corredor de este a oeste”, y remarcó que “allí se ajustan las acciones preventivas para reducir los hechos violentos”.
Finalmente, el funcionario indicó que “si bien los homicidios se mantienen en niveles similares al año pasado, hay una tendencia a la baja con relación a años anteriores”, y subrayó que el objetivo central del plan de seguridad provincial “es seguir sacando de circulación las armas que alimentan los delitos más graves”.