El próximo domingo 26 de octubre debutará a nivel nacional la Boleta Única de Papel (BUP) en las elecciones legislativas. En este contexto, surge la pregunta sobre qué ocurriría si José Luis Espert, diputado y candidato de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, decidiera bajarse de la contienda tras el escándalo por la millonaria transferencia recibida del empresario Fred Machado.
Según la normativa electoral, las boletas únicas ya fueron impresas por imprentas contratadas por el Gobierno y no dependen de los partidos. Esto implica que, aun si Espert renunciara, su nombre y foto permanecerán visibles el día de la elección. “Tanto el diseño como la impresión de las boletas únicas se realizan con anticipación… no hay posibilidad a nivel logística de volver a confeccionarlas para este domingo”, explica la normativa oficial.
En caso de que Espert se baje, se aplicaría el corrimiento de la lista: la segunda candidata, Karen Reichardt, ocuparía el primer lugar, mientras que Diego Santilli pasaría al segundo. El voto emitido por Espert no se anula: se considera válido para la lista de La Libertad Avanza y se aplica el ascenso de los candidatos según lo estipulado.
Este escenario ya tiene un antecedente reciente. En 2015, el periodista Fernando Niembro renunció a su candidatura a diputado nacional dentro de la alianza Cambiemos tras ser denunciado por facturación millonaria a la Ciudad de Buenos Aires. En aquel caso, la lista siguió su curso y los candidatos posteriores ascendieron según la normativa electoral vigente.
De esta manera, incluso si Espert decide retirarse, el sistema de Boleta Única garantiza que la votación para La Libertad Avanza siga siendo válida y que los cargos sean ocupados por quienes ocupan los lugares siguientes en la lista.