La Asamblea Ni Una Menos y la Marcha del Orgullo de Santa Fe denuncian una fuerte reducción de los recursos para las mujeres y diversidades por parte de la Provincia.
Desde la asociación Generar, Liliana Loyola se refirió ante el móvil de LT10 a un evidente "corrimiento del Estado de las políticas públicas" que tienen que ver con el mencionado sector y comentó que ya presentaron un pedido de acceso a la información pública vinculado a lo prespuestario, al cumplimiento de programas y al observatorio social de violencias, entre otras cuestiones.
Asimismo, contó que en las últimas horas se reunieron con la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de Santa Fe, Alicia Tate, pero la respuesta que obtuvieron no los conformó para nada. "Nos recibió muy bien pero nos dijo que plata no hay. Y a nuestras organizaciones las mujeres siguen yendo, no saben si hay plata o no hay plata", se quejó.
"Esto —por la escasez de recursos— implica (por ejemplo) que no podemos recibir más mujeres, que tenemos una demanda permanente y no podemos responderles cuando una mujer necesita una ayuda económica. Ni las organizaciones se pueden sostener ni podemos acompañarlas en sus situaciones de vulnerabilidad", lamentó.
"Le preguntamos a la secretaria de Estado: 'Díganos Usted qué hacemos'. ¿Saben qué nos dijo? ¡Que vayamos al Ministerio de Economía! ¡Es una locura! Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Cerrar", sentenció.
Loyola aclaró que a su entender lo que sucede no es responsabilidad de Tate, sino de quien comanda el Ejecutivo. "Es (el gobernador Maximiliano) Pullaro que no prioriza las políticas públicas que tienen que ver con las mujeres, las diversidades, la vulnerabildiad que está pasando la sociedad. Es una cuestión de prioridades", reafirmó.
Retroceso
En la misma línea, Facundo Santos, de la Mesa del Orgullo, exigió: "necesitamos que nos digan con números y estadísticas cuánto presupuesto se está asignando a las políticas de género y diversidad".
Además, aseguró que Santa Fe retrocedió "décadas" en la materia, saliendo del lugar que tenía de "provincia pionera y faro en las políticas públicas de género y diversidad".
Asimismo, se refirió a la política del odio promovida por el Gobierno nacional e informó que en lo que va del año ya hubo 102 ataques hacia la comunidad LGTB, lo cual implica un aumento del 70 por ciento en relación a 2024.
"La respuesta no puede ser que no hay plata y que están haciendo lo posible; cada funcionario que trabaja en esta Secretaría tiene que hacerse cargo de golpear las puertas que hay que ir a golpear. Si les queda grande el cargo y si no lo pueden ocupar, habrá que tomar una decisión", fustigó.
"Nuestra gente se está muriendo, la están mataando y le están pegando en las calles. Tenemos compañeras que terminan prostituyéndose sin tomar la decisión porque no las atienden. Necesitamos que la Provincia vuelva a protegener a nuestra comunidad", exigió, y concluyó: "el silencio también es complicidad".
