En un juego de alto vuelo y de brillantes respuestas psicológicas, Las Panteras tuvieron un debut soñado en el Mundial Tailandia 2025 : la selección argentina femenina de vóley venció a República Checa 3 a 1 (18-25, 25-23, 25-17 y 26-24) y se abrazó a un triunfo clave para superar la fase de grupos.
El debut era, al mismo tiempo, una frontera. Y Argentina la traspasó con gran jerarquía y solidez: venció a la revelación de la VNL 2025 y ganó el mano a mano de altísimo valor agregado contra el equipo que, hasta el inicio del juego, era 13º en el ranking mundial.
Las Panteras, que acrecentaron en gran medida sus chances de meterse entre las 16 mejores del torneo, enfrentarán posteriormente a Estados Unidos (domingo 24 a las 9.30) y Eslovenia (martes, a las 6.00): este es el rival clave a vencer para sellar el pasaporte a la siguiente instancia, ya que ocupa el 25º escalón en el ranking mundial.
Bianca Cugno, con 25 puntos, fue la máxima anotadora de la celeste y blanca, escoltada por Bianca Bertolino, con 13, y Daniela Bulaich, un ingreso clave desde el banco de suplentes, con 10 unidades. Más allá de esos números, todo el equipo mostró gran compromiso y una amplia variedad de recursos, especialmente para luchar cada bola en defensa.
Argentina mantuvo la calma y el control de la situación después de perder ampliamente el primer set y de atravesar momentos complicados en el cuarto capítulo, cuando parecía que las checas estirarían el juego al tie-break.
Monika Brancuska, que había sido una de las revelaciones de la última VNL, anotó 17 puntos para las checas, seguida por Helena Grozer con 14. De todos modos, nada del reconocido poderío de las europeas alcanzó frente a la garra de Las Panteras.
Después de un buen arranque que se fue diluyendo hasta el 18-25 del set inicial, la irrupción ofensiva de Cugno en el segundo capítulo marcó el despegue argentino: la opuesta sumó 10 puntos en ese tramo y Las Panteras emparejaron el tablero electrónico.
El ingreso de Bulaich le dio equilibrio al equipo en el tercero: Victoria Mayer distribuyó más el ataque, aparecieron las centrales y brilló el esfuerzo colectivo para defender y abrirle paso a los contraataques.
El cuarto capítulo tuvo todos los condimentos y fue una montaña rusa de sensaciones. Argentina se escapó 5-1, las checas lo dieron vuelta 15-12 y 17-13 y la celeste y blanca volvió a pasar al frente 19-18 en un tramo en que dio frutos el doble cambio, con el ingreso de Azul Benítez y Nicole Pérez.
Sin embargo, un error argentino en recepción dejó el tablero 21-23. Pintaba complicadísimo. Un bloqueo de Micaela Cabrera igualó en 23 y, desde allí, el gigantesco corazón colectivo para mantener en juego pelotas complicadísimas tuvo la enorme recompensa del triunfo más deseado desde que se conoció el fixture del Mundial.
Argentina: Mayer (1), Cugno (25), Cabrera (7), García (6), Bertolino (13), Rodríguez (2). Líberos: Pelozo y Fortuna. Ingresaron: Salinas, Bulaich (10), Benitez, Pérez (2).