La polémica se desató en el plenario de comisiones por la emergencia pediátrica, cuando la senadora cordobesa por el PRO, Carmen Álvarez Rivero, expresó: “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho yo no lo conozco en ningún lado”. Sus dichos generaron críticas en distintos ámbitos, entre ellos en el propio hospital Garrahan, donde se atienden a pacientes de todo el país con patologías de alta complejidad.
🏥 El Hospital Garrahan es un hospital nacional, emblema del federalismo en nuestro país. Como ya hemos mostrado, allí se atiende a niñas y niños de cada rincón de la Argentina.
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) August 19, 2025
Por eso, consideramos muy desafortunados los dichos de la senadora Carmen Alvarez Rivero. Esperamos… pic.twitter.com/q9WabHpt5B
En diálogo con LT10, el jefe de clínicas del área de internación de cuidados intermedios y moderados del Garrahan, el doctor Pablo Puccar, respondió con dureza: “Primero lo podés analizar de un grado de ignorancia de cómo funciona el sistema de salud en la Argentina. Ahora, cuando esto sale de senadores nacionales o del ministro de Salud, que también había dicho que el acceso a la salud era una mentira, estamos hablando de barbaridades que se replican”.
Puccar consideró que los dichos buscan desprestigiar al hospital: “Lo quisieron ensuciar de todas las formas posibles y cuando se dieron cuenta que la población nos apoyaba, empiezan a decir lo que realmente piensan. Son gente que cree que la salud no es un derecho y que no todos pueden acceder”.
Sobre la cantidad de pacientes del interior, Puccar subrayó: “De Córdoba, por ejemplo, en el último año atendimos más de 1500 casos de patologías que no pueden ser tratadas en la provincia” y agregó que es “porque son enfermedades poco frecuentes y complejas que requieren equipos especializados”.
El médico también se refirió al trasfondo de la discusión: “Me parece que la senadora no entiende nada. Fue una burrada lo que dijo. No presentó ni un argumento sólido para votar en contra”.
Finalmente, explicó el reclamo por la emergencia pediátrica: “En poco más de un año renunciaron 242 profesionales. Eso desintegró equipos con muchísimos años de formación. Pedimos recomposición salarial para frenar la fuga de especialistas y volver a formar residentes, porque el sistema actual dejó de hacerlo: de 107 profesionales que formábamos por año, este año solo fueron 30. Eso tendrá un impacto enorme en todo el país”.