La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la posibilidad de revisar la prisión preventiva, con domiciliaria y tobillera electrónica, por la que permanece privado de su libertad el ex juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, quien es investigado en tres causas penales por corrupción, extorsiones a empresarios y presuntos vínculos con el narcotráfico, en Santa Fe.
La Sala III del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Carlos Alberto Mahiques y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisible el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa particular de Bailaque, que había apelado los rechazos previos a su pedido de excarcelación.
A fines de junio, el presidente Javier Milei le aceptó la renuncia. Bailaque dio un paso al costado del Juzgado Federal N° 4 de Rosario ante una inminente destitución en el Consejo de la Magistratura, y así se aseguró la posibilidad de mantener su jubilación.
Causas abiertas contra Bailaque
Por un lado, se investiga al ex juez por supuestas extorsiones a hombres de negocios. Junto al financista Fernando Whpei y Carlos Vaudagna, ex titular de AFIP en Rosario, habrían “apretado” a los empresarios Claudio Iglesias y Jorge Oneto, del grupo San Cristóbal.
Desde 2019 y al menos hasta el 22 de noviembre de 2024, en el Juzgado de Bailaque y en las oficinas del ARCA se habrían iniciado, tramitado y direccionado acciones administrativas y judiciales para dañar la reputación de las víctimas y presionarlos para que entreguen dinero, a cambio de evitarles consecuencias legales o impositivas.