Felipe Michlig fue electo este lunes como presidente de la Convención Constituyente que debatirá la reforma de la Carta Magna santafesina. En diálogo con LT10, remarcó que el primer día de trabajo fue “muy productivo y muy positivo” y celebró los consensos alcanzados entre los seis bloques que integran el cuerpo.
“A pesar de ser la primera minoría, de tener prácticamente casi el 50% de los convencionales, de ninguna manera pensábamos en imponer las cuestiones, sino dialogar y buscar los consensos necesarios para que esta constitución refleje el sentir, los deseos, las demandas, las aspiraciones del conjunto de los santafesinos”, expresó Michlig.
El flamante titular de la Convención también hizo referencia a la aprobación del reglamento interno, que definió como “lo más discutido”. Aun así, destacó: “Fue votado por unanimidad en general. En 90 artículos, 88 fueron votados por unanimidad y dos tuvieron disidencia, pero uno de ellos superó los dos tercios de apoyo y el otro tuvo a dos votos los dos tercios. Esto solamente se logra cuando hay un amplio consenso”.
Consultado sobre la posibilidad de que los 60 días fijados por ley resulten insuficientes, respondió: “Ya hemos establecido el plan de labor parlamentaria con días claros en los plazos que tenemos para cada tema. Vamos a tener que velar todos para cumplir esos plazos”. Y agregó: “Estamos ante una oportunidad histórica de actualizar nuestra carta magna y a partir de ahí consagrar derechos, terminar con privilegios y hacer más eficiente el funcionamiento de los poderes del Estado”.
Respecto a las acusaciones realizadas por Amalia Granata durante la primera sesión, Michlig fue contundente: “Es una cuestión que está totalmente zanjada. Fui sobreseído en 2016, fue apelado y en la Cámara de Apelaciones fue ratificado el sobreseimiento”. Además, lamentó el intento de “empañar el funcionamiento de la convención” con denuncias que, aseguró, “no tienen asidero ni sustento”.
En cuanto al caso de Alejandra Oliveras, quien no pudo asumir por razones de salud, manifestó su solidaridad y pidió “no adelantar nada”. “Ojalá Dios quiera tenga esa pronta recuperación y pueda ser parte de la convención”, sostuvo.
De cara a lo que viene, Michlig adelantó que este miércoles se integrarán las siete comisiones temáticas restantes y no descartó sesiones en días no laborables: “Puede haber tranquilamente funcionamiento sábado y domingo. Esto va a ser un trabajo arduo”.
Sobre el vínculo con la ciudadanía, el presidente de la Convención adelantó que podría haber reuniones fuera de la capital provincial. “Tal vez tengan que reunirse en otros lugares, no solamente como está previsto en la ciudad de Santa Fe. Hay que acercar la convención y las comisiones a la gente”, indicó.
Por último, remarcó que el proceso será austero: “Los 33 convencionales de Unidos para Cambiar Santa Fe ya hemos manifestado nuestra decisión de no cobrar la dieta. También la mayoría no va a cobrar los gastos por funcionamiento o representación”. Y concluyó: “Va a ser una convención muy austera, que está acorde a los momentos que estamos transitando”.