Anders Behring Breivik, acusado por la muerte de 77 personas en Noruega el año pasado, es plenamente imputable por los crímenes, según una nueva evaluación psiquiátrica.
El dictamen abre la puerta a que sea enviado a prisión de ser hallado culpable y no a una institución psiquiátrica, pero aún debe ser examinado por los jueces que llevan su caso.
Breivik, un extremista de derechas e islamófobo de 33 años, puso el 22 de julio una bomba en el barrio gubernamental de Oslo con la que mató a ocho personas.
Luego se trasladó a un campamento de verano para las juventudes del gubernamental Partido Laborista en la isla de Utoya y asesinó a otras 69, muchas de ellas menores de edad.
Una primera evaluación en noviembre lo había declarado inimputable por considerar que sufre paranoia y esquizofrenia.
Sin embargo, el informe conocido hoy señala que el islamófobo no sufría psicosis alguna cuando cometió los ataques y dijo además que existe un riesgo importante de que repita un crimen violento similar.
Ahora, es el tribunal quien debe determinar cuál de los dos informes es válido.
El propio Breivik se mostró "satisfecho" con el nuevo informe, informó hoy su abogado Geir Lippstad ante la prensa tras ver a su cliente en prisión. "Dijo que había esperado esto", añadió el abogado, que consideró el informe "una herramienta muy importante" para su caso.
Breivik, que reconoció todos los crímenes pero que no se culpa de ello, niega sufrir algún trastorno mental y afirma ser responsable de todos sus actos pues se considera un activista político. Sin embargo, no cree que sea culpable.
El juicio en su contra, en el que se le acusará de terrorismo y asesinato premeditado, comenzará el 16 de abril.
La fiscalía pedirá para él 21 años de prisión o encierro en un psiquiátrico. En total, declararán 100 testigos y las alegaciones finales se esperan el 22 de junio.
La semana pasada, Breivik escribió una carta pública criticando el primer informe que le declaraba incapacitado. "Es lo peor que me podría pasar", escribió. Breivik considera que los psiquiatras habían inventado todo para hacerlo pasar por loco y aseguraba que no habían comprendido que sus actos estaban motivados políticamente.
"Encerrar a un activista político en una institución psiquiátrica es más sádico y malvado que matarlo", escribía. "Es un destino peor que la muerte".
Para el nuevo examen, Breivik fue observado y sometido a interrogatorios en su prisión por expertos durante las 24 horas del día. "Nuestra observación respalda nuestras conclusiones", dijo el psiquiatra Agnar Aspaas.
Martes 10 de Abril de 2012 - 21:54 hs
Declaran imputable al autor de la masacre de Noruega
Fuente: ambito