Hoy

Lunes 09 de Abril de 2012 - 21:25 hs

Obama recibió a Dilma y hablaron de "estimular el comercio"

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y su colega estadounidense, Barack Obama, expresaron hoy su “satisfacción con la asociación constructiva y balanceada” de sus países, luego del encuentro que mantuvieron este mediodía en la Casa Blanca.

Los mandatarios dialogaron sobre temas bilaterales, regionales y multilaterales y analizaron los acuerdos vigentes sobre energía, educación y tecnología y la creación de un nuevo Diálogo de Cooperación en Defensa, entre otros asuntos, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Los líderes “enfatizaron la importancia de estimular el comercio y la inversión” y dieron la bienvenida al crecimiento de la relación en esas áreas “ilustrado con un record de u$s 74.000 millones de dólares en comercio bilateral en 2011”, indicó el comunicado.

Los presidentes, quienes luego de la reunión compartieron un almuerzo, coincidieron en la “necesidad de reforma” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y expresaron su apoyo para una “expansión modesta” de este órgano que “mejore su efectividad y eficiencia así como su representatividad”.

Al respecto, el presidente estadounidense “reafirmó su apreciación por la aspiración de Brasil para convertirse un miembro permanente” del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, agregó el comunicado.

A días de encontrarse nuevamente en la Cumbre de las Américas en Colombia, los jefes de Estado, discutieron además una “mayor colaboración en instituciones financieras internacionales y, con vistas a la cumbre del G-20 en México, para reducir desbalances globales, promover estabilidad financiera e inclusión”.

Además, subrayaron la “necesidad de profundizar la reforma de las instituciones financieras internacionales, la cual debe reflejar las nuevas realidades económicas”, para lo cual resaltaron “la importancia de trabajar juntos en las reformas de las cuotas y gobernanza en el Fondo Monetario Internacional”.

Fuente: cronista