La dueña de casa Jasmine Paolini, 5ª del ranking mundial y medallista dorada en la modalidad de dobles en los Juegos Olímpicos de París 2024, se plantó en las semifinales del WTA 1000 de Roma al vencer en un compromiso inestable a la rusa Diana Shnaider (11ª) por 6-7 (1), 6-4 y 6-2.
Después de un particular primer set en el que la italiana se imponía 4-0, la nacida en Zhiguliovsk, que hasta el momento no se hallaba en la cancha central del Foro Itálico, comenzó a darse tiempo y encontró el timing a tiempo para dar vuelta la página y llevarse la contienda en los 'penales'.
Luego la local se apagó y todo le fluía a la poseedora de cuatro títulos profesionales, todos ellos en 2024, quien en lo que va de la temporada no ha conseguido grandes marcas y se quedó sin entrenadora tras la efímera relación contractual con su histórica compatriota Dinara Safina.
Pero habría una vuelta de tuerca más: cuando el pleito parecía terminado y la visitante, afianzada y con el dominio absoluto del juego, contaba con ventaja de 4-0, un giro inesperado y un fugaz intervalo por lluvia hizo volver al ring a Paolini, quien encadenaría cinco games e igualaría condiciones.
En el parcial decisivo Shnaider tomaría la iniciativa y sacaría ventaja de 2-0, resultado para nada confiable teniendo en cuenta los vaivenes de ambas tenistas. Siguiendo la tónica del encuentro, en un abrir y cerrar de ojos, la top 5, siempre dispuesta a luchar, daría nuevamente vuelta el set e impondría cifras definitivas, para festejar una victoria fantástica teñida de épica.
La diestra de revés a dos manos, de 29 años de edad, finalista de Roland Garros y Wimbledon, venía de vencer en las rondas previas a la neozelandesa Lulu Sun (46ª), a la tunecina Ons Jabeur (36ª) y a la letona Jelena Ostanpenko (18ª) e hizo lo propio en la jornada de este martes ante la rusa para acceder a su tercera semifinal del año, luego de sus actuaciones en Miami y Stuttgart.