Hoy

Lunes 09 de Abril de 2012 - 13:24 hs

El Ejército sirio abre fuego sobre refugiados en la frontera turca

Las fuerzas del régimen sirio han abierto esta mañana el fuego sobre el campo de refugiados de Kilis, ubicado en tierra de nadie en la frontera turco-siria, según han denunciado fuentes del ministerio de Exteriores turco. Un diplomático de Ankara ha indicado que dos refugiados sirios y una traductora turca resultaron heridos en el ataque, que se produjo a pocas horas de la entrada en vigor del alto el fuego negociado por el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan. El diplomático declaró que las fuerzas sirias dispararon primero contra un grupo de personas que intentaban cruzar la frontera y, después, también directamente contra el campo.

Según relató a este diario uno de los residentes del campo, el ataque se produjo esta mañana y ha causado, además de varios heridos, la muerte de seis refugiados. Esta información no ha podido ser confirmada de manera independiente.

Tres activistas sirios que viven en el campo también declararon a la agencia Efe por separado que los soldados sirios tirotearon de forma continua y consciente al campamento, que apenas dista un centenar de metros de la línea de la frontera siria. "Hay diez casas prefabricadas que fueron atravesadas completamente por las balas", afirmó Jalil Kara.

El gobernador de Kilis, Yusuf Odabas, declaró a la cadena de televisión CNNTrk que hubo 13 heridos entre los refugiados, de los que dos estaban graves y fallecieron poco después.

El megacampo de Kilis tiene capacidad para 20.000 personas. El Gobierno turco tiene previsto desplazar ahí mañana a 18.000 refugiados actualmente instalados en Hatay. En días anteriores sus residentes se habían quejado de ver aviones del ejercito sirio bombardear poblaciones sirias a escasos kilómetros del campo.

Aunque el campo se encuentra en tierra de nadie, supone un ataque a una instalación gestionada por Turquía y por la Media Luna Roja, lo que podría acarrear una fuerte respuesta por parte del ejecutivo de Ankara. Erdogan ya había advertido este fin de semana que "Turquía tomará sus propias medidas tras el 10 de abril", si Asad no cumple con el alto al fuego.

El régimen de Damasco puso ayer nuevas condiciones para aceptar el plan de Annan, exigiendo el desarme de los rebeldes como paso previo a su retirada de las ciudades. Un portavoz de la oposición declaró desde Beirut que los sublevados acatarán las peticiones de la ONU pero que no aceptan condiciones impuestas por el régimen.

El ataque se produce en vísperas de que Annan y los senadores estadounidenses John McCain y Joe Lieberman empiecen una visita a los campos de refugiados. Annan tiene previsto visitar mañana los campos turcos antes de poner rumbo a Teherán, donde le esperan el miércoles. La escalada de violencia en Siria ha hecho que el número de refugiados aumente en 4.000 en tan solo una semana.

En caso de fracasar el plan de Annan, teóricamente aceptado por Damasco pero no aplicado hasta ahora, Turquía está dispuesta a establecer dentro de Siria "zonas colchón", en las que el Ejército turco protegería a los civiles, asegura hoy el diario Milliyet.

De acuerdo a fuentes del Gobierno en Ankara, Turquía lanzaría una operación para establecer zonas seguras en el país vecino una vez que el número de refugiados sirios alcanzara los 50.000.

Otro desencadenante serían masacres cometidas en Alepo, la segunda ciudad siria, de 3 millones de habitantes, centro comercial del país y situado a apenas 45 kilómetros de la frontera turca.

Actualmente, el número de sirios acogidos en los campamentos turcos llega a los 25.000, y la llegada de refugiados se ha intensificado en los últimos días.

Tanto John McCain, senador republicano, como Joe Lieberman, senador independiente cercano a los demócratas, serán recibidos hoy por el presidente turco, Abdullah Gul.

Fuente: elpais.com