Hoy

Domingo 08 de Abril de 2012 - 00:31 hs

Extraño fenómeno afectó a un sembradío en Pujato

 Un extraño fenómeno que sorprendió a algunos productores de la zona se registró en un campo ubicado en jurisdicción de esta localidad, sin que nadie pudiera explicar su causa. En medio de un lote sembrado con maíz y ubicado sobre un camino rural que nace en la ruta nacional 33 a escasos metros del cementerio local, apareció un sendero de aproximadamente 1,5 metro de ancho y una extensión de unos 300 metros que se interna con un recorrido sinuoso que se asemeja a una letra "m" en los sembrados y muestra a las altas plantas de maíz totalmente aplastadas contra el suelo, como si un objeto muy pesado hubiera rodado sobre ellas. Pero lo más curioso es que entre esta formación y los ingresos al campo se levanta toda una extensión de sembrado, como si ningún vehículo hubiese podido ingresar por tierra.

El hecho ocurrió hace aproximadamente una semana y según trascendió, pobladores de la zona comentaron a las autoridades haber visto esas noches algunas luces extrañas sobrevolando la zona. Los propietarios del campo, la familia Marelli, sólo se enteró de los hechos el jueves y un ingeniero agrónomo, Raúl Rógani, que arrienda esos campos a la familia Marelli, fue quien efectuó la denuncia ante la Comisaría de Pujato. El profesional dijo desconocer completamente la razón del fenómeno, y no arriesgó ningún tipo de explicación técnica.

El sendero sólo puede ser registrado íntegramente desde el aire, y en un punto de su recorrido se abre en un perfecto círculo que también muestra, según señalaron testigos, los tallos aplastados, para continuar otra vez en forma de sendero sinuoso hasta las proximidades de otra tranquera que da a un camino transversal al anterior.

Sin huellas. Cabe señalar que en ninguna de las dos entradas al predio se percibe huella alguna de vehículo y, según puede apreciarse, tampoco se registran rastros de vehículos apenas traspasadas ambas tranqueras. Esto da la sensación de que la senda de plantas aplastadas nace repentinamente. Otro detalle es que los tallos caídos, que no muestran señales de cortes, fueron aplastados siguiendo un recorrido oeste-sur y sólo pocos de ellos se orientan en sentido contrario.

"Vi a la policía hoy cuando pasé y creí que había habido algún robo, porque hace varios días que paso por acá y veo la tranquera sin candado", contó a LaCapital, desde un tractor con acoplado cargado de cereal, Fabián, un contratista rural que transita habitualmente esos caminos y conoce a los propietarios. El hombre sonríe escéptico ante posibles presencias misteriosas de naves, como se rumorea en el pueblo.

Sin explicación oficial. Ayer, la policía fue al lugar para investigar el fenómeno, aunque no hubo ninguna comunicación oficial al respecto, ni se deslizó ninguna hipótesis. Sí se supo que la situación causó bastante revuelo entre productores de la zona, que se asombraron tanto por el fenómeno como por la movilización policial hacia el lugar del hecho.

Las plantas de maíz que están caídas en el suelo muestran el paso de los días, perdieron el verde, pero no hay muestra de que hayan sido arrancadas. En algunas, el nudo de la caña estaba muy cerca del suelo, pero no se las veía dañadas. Más bien, era como si hubiesen sido cuidadosamente dobladas y recostadas sobre la tierra. No tienen tajos, ni están quemadas, ni se percibe que hayan sido cortadas.

Una curva de regreso. También llamó la atención el hecho de que el camino terminaba cerca de otra tranquera de ese mismo campo que sale a un sendero perpendicular a aquel de donde arranca. Desde esta segunda tranquera se podía ver que la huella dibujaba una curva de regreso, pero en ningún momento se ve el camino de vuelta, como si lo que proyectó la extraña figura hubiese vuelto sobre sus pasos, sin modificar sin embargo la disposición de las plantas ni haber salido del predio.

El caso generó en principio confusión, por cuanto se creía que esto podía tener relación con un incendio en la zona, pero después se supo que ese siniestro había sido en otro campo.

Fuente: La Capital