El presidente Javier Milei aseguró que los fondos que ingresen del Fondo Monetario Internacional (FMI) serán destinados a sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y eliminar la inflación. Según el mandatario, este acuerdo representa un “paso adicional” para completar el ordenamiento de la autoridad monetaria.
“El dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central, de modo tal que la deuda bruta no sube y en caso de que la misma se utilice para rescatar títulos cuyo valor de mercado está debajo de la par, la misma caerá”, explicó Milei.
Asimismo, defendió la medida ante eventuales cuestionamientos sobre el cambio de acreedor y destacó que la estrategia de su gobierno sigue siendo la misma: evitar la emisión de dinero y reducir el gasto.
“El resultado fiscal lo alcanzaremos recortando el gasto. En definitiva, nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación y hacer grande a la Argentina nuevamente”, afirmó Milei.
El presidente también destacó que la eliminación del déficit fiscal es clave para frenar la emisión de dinero. “Esto se logró cortando de raíz tanto el déficit del Tesoro Nacional como el cuasifiscal del BCRA que se generaba por el devengamiento de intereses de los pasivos remunerados”, concluyó.