Hoy - Declaraciones del magistrado de la causa

Lunes 02 de Abril de 2012 - 00:30 hs

Para el juez, aún no hay pruebas para acusar a Boudou por Ciccone

Rafecas dijo que no existen vínculos probados entre el vicepresidente y Vandenbroele. La Justicia busca determinar si Boudou se interesó en el levantamiento de la quiebra de la imprenta y si la favoreció para obtener negocios con el Estado.

Daniel Rafecas, el juez que investiga el caso de la imprenta Ciccone, sostuvo ayer que hasta el momento no existen elementos de prueba que vinculen al vicepresidente Amado Boudou con el supuesto tráfico de influencias para beneficiar a esa empresa.

En el expediente, que el magistrado delegó en el fiscal Carlos Rívolo, se investiga el modo en que la empresa Ciccone logró levantar la quiebra que pesaba sobre su patrimonio y la manera en que sus nuevos dueños reunieron el dinero para hacerlo y convertirla en lo que hoy es la Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

La Justicia busca determinar si Boudou se interesó en el levantamiento de la quiebra de la imprenta y si la favoreció para obtener negocios con el Estado, como la impresión de billetes o la realización de las boletas electorales del Frente para la Victoria en las elecciones primarias del año pasado. En la causa está imputado el abogado Alejandro Vandenbroele, directivo de CVS. Su ex mujer, Laura Muñoz, lo calificó, primero ante la prensa y luego ante la Justicia, como el "testaferro" de Boudou. Precisó que el nexo entre ambos era el abogado José Núñez Carmona, socio formal de Boudou en la actividad privada.

"Está claro que Boudou hizo gestiones como ministro para favorecer la entrada de esta empresa [The Old Fund] en Ciccone. Ahora bien, esas gestiones de Boudou pueden explicarse por tres razones", comenzó Rafecas, en una entrevista publicada ayer en el diario Perfil.

A continuación, el magistrado enumeró los posibles motivos de las gestiones del vicepresidente: "Una es por razones estratégicas de que la fabricación de papel moneda es fundamental y entonces había que salvar la empresa, las fuentes de trabajo".

"La segunda hipótesis -prosiguió el juez- es esto de la guerra comercial con la empresa Boldt, y que hubo una decisión política de correr a Boldt y poner otra empresa en su lugar y salvar la empresa."

Luego, el magistrado sostuvo: "La tercera hipótesis es la que trabaja la fiscalía y que es también perfectamente sospechable, y es que Boudou habría hecho toda esta movida para hacer desembarcar a sus amigos de la infancia y qué sé yo".

Respecto de esta tercera hipótesis, Rafecas afirmó: "Es la que a todos nos preocupa y nos interesa ver si realmente fue así. [Para ello] Debería demostrarse que o bien Vandenbroele, que efectivamente es monotributista, que no tiene recursos, que vino de la nada y que es presidente de Ciccone, etcétera, es amigo de Boudou, o que se conocen, o que hay un vínculo, o que son socios, o que se reunieron, o que aparecen juntos en alguna foto, algo, algo".

Acto seguido, el juez restó importancia a que Boudou le alquilara su departamento de Puerto Madero a un abogado amigo de Vandenbroele. "Hasta ahora no ha aparecido nada [para vincular al vicepresidente y al directivo de CVS], absolutamente nada, salvo la cuestión un tanto floja? pero bueno? algo es algo?, de que Boudou le alquila el departamento que es de su propiedad a un muchacho que es abogado, que se llama Carosso Donatiello, que a su vez es amigo de Vandenbroele".

El propio magistrado se encargó de explicar luego por qué, a su criterio, ese elemento no alcanzaba para vincular a Boudou con el directivo de CVS. "Vandenbroele dice que él le preguntó a Núñez Carmona -con el que dice que sí tiene relación- si conocía a alguien que tenga un departamento para alquilar, y Núñez Carmona le dijo: «Sí, Boudou», y armaron el contrato. Pero de Vandenbroele y Boudou directo no hay nada. Hasta ahora, no hay nada. El fiscal está investigando e investigando."

En esa misma línea, Rafecas restó importancia al testimonio de la ex mujer de Vandenbroele. "La señora Muñoz no sabe nada, porque ella estuvo en pareja hasta 2009 y ella misma en la declaración dice: «Yo de Ciccone me enteré por los diarios». Lo que ella sabía era de antes, es decir, ella dice: «Mi marido me dijo que empezaría a trabajar con Núñez Carmona, que a su vez es socio y amigo de Boudou». Pero ella sabe lo sabe a través del marido, que a su vez se lo muestra a Núñez Carmona, pero ella misma dice que nunca vio a Boudou ni habló con Boudou ni escuchó que se haya reunido.".