La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) expresó su preocupación por la competencia desleal con los productos importados debido a la alta carga impositiva en línea con lo que expresó el sector a nivel nacional. Según su vicepresidenta, Paula Rodeles, la industria local enfrenta costos que dificultan su competitividad, mientras que desde el Ministerio de Economía de Nación niegan que haya una ventaja para los bienes extranjeros.
Rodeles explicó en diálogo con LT10 que el problema no se limita solo a la presión tributaria. Detalló que los costos industriales se componen de un 46% de impuestos, un 25% de insumos, un 16% de costos laborales, un 6% de energía y un 6% de logística. Muchas de estas variables, señaló, dependen de decisiones gubernamentales y requieren medidas para incentivar la inversión en el sector.
En este sentido, advirtió que Argentina ocupa el último lugar en los índices de competitividad regional, lo que impacta en la producción y el empleo. "El sector industrial genera muchos puestos de trabajo y, por cada empleo directo, hay al menos dos indirectos. Cuando se pierden, es muy difícil recuperarlos", alertó.
Desde el Ministerio de Economía, en tanto, rechazaron la idea de un "campo de juego desigual" y aseguraron que los impuestos afectan tanto a los productos nacionales como a los importados.