Hoy - Pese a las denuncias

Viernes 30 de Marzo de 2012 - 08:00 hs

El BCRA autorizó la impresión de 400 millones de billetes en la ex Ciccone

La Casa de la Moneda se encargará de la producción integral de 800 millones de unidades y alquilará máquinas de la polémica ex Ciccone para completar la impresión de los 400 millones restantes. En la entidad confirmaron que se imprimirán unidades de todas las denominaciones vigentes pero no habrá nuevas

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó ayer por unanimidad, en su habitual reunión de los jueves, la impresión de un total de 1.200 millones de billetes nuevos, considerados necesarios para cubrir el aumento de la inflación durante el año y hacerle frente al deterioro que sufren algunos billetes, en particular de $ 5 y $ 10. Ya lo había anticipado Mercedes Marcó del Pont el domingo en una entrevista que concedió al diario Página 12. La titular de la autoridad monetaria aseguró a ese medio que “el Banco Central va a contratar la provisión de billetes para 2012 exclusivamente con la Casa de Moneda. En el contrato proyectamos un requerimiento de alrededor de 1.300 millones de unidades de distintas denominaciones. La Casa de Moneda va a producir íntegramente unos 800 millones de billetes y numerará y cortará alrededor de otros 500 millones”. La economista aclaró que para la etapa de impresión de esa segunda parte se evaluó que la Casa de Moneda complemente su capacidad productiva mediante el alquiler de algunas máquinas disponibles en “la única empresa local en condiciones de efectuar tal trabajo”.

En concreto, la Casa de la Moneda se encargará de imprimir los 800 millones y serán 400 millones los billetes que se terminen de producir con máquinas alquiladas a la polémica empresa que involucra en un escándalo de corrupción nada menos que al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Aunque no la nombró, Marcó del Pont se refería a la ex Ciccone Calcográfica cuando habló de “la única empresa local en condiciones de efectuar tal trabajo”. Aunque en la nota se esforzó por desligar cualquier tipo de vínculo con la escandalosa firma: “Nunca se planteó, como algunos quieren hacer creer, la posibilidad de ceder la producción de billetes a otra empresa. El objetivo es complementar la capacidad de producción de Casa de Moneda. De hecho, la Casa de Moneda tendrá el control absoluto de todo el proceso de producción de billetes. Es importante hacerlo de esta manera porque representa trabajo nacional”.

De esta manera, se despejan las especulaciones sobre en quién recaería el trabajo. La duda que persistía hasta hace una semana era si la tarea la llevaría adelante la entidad que sigue al mando de Katya Daura, la controvertida ex Ciccone o la Casa de la Moneda de Brasil. Por problemas de impresión locales, el año pasado el BCRA recibió del mayor socio comercial de la Argentina un total unos 200 millones de billetes de $ 100 con denominaciones T y X, dentro de 1.000 millones de billetes nuevos que se imprimieron para garantizar que existieran medios de pago suficientes y reemplazar una buena cantidad de papeles en mal estado durante el 2011.

No obstante y a pesar de la inflación en el orden del 25% (según cálculos privados), desde el Gobierno no se ordenó la creación de billetes de nuevas denominaciones –impresiones de $ 200 o $ 500, por ejemplo–, como habían planteado algunos economistas como alternativa para paliar el fuerte aumento de precios que golpea los bolsillos de los argentinos. En la actualidad la cantidad de circulante de billetes de $ 100 llega a unas 1.500 millones millones de unidades en tanto que en el 2007 era de 500 millones. Es decir que hoy uno de cada dos billetes que circula en la economía es de la máxima denominación

Fuente: cronista.com