El ministro de Trabajo Roald Báscolo, explicó por LT10 la situación que atraviesa Sancor. Destacó que no tiene precisiones de la deuda de la empresa ni de la cantidad de despidos que podrían producirse por la crisis.
Además, sostuvo que “la cooperativa nunca pudo retomar el ritmo de producción pretendido para pagar sueldos con gastos variables”
"Los números son claros, en el 2017 cuando Sancor procesaba cuatro millones de leche y tenía 4 mil empleados, llegó a tener 12 plantas y una capacidad de procesamiento de 7 millones de leche". Sin embargo, para el 2023 debió desprenderse de muchas plantas y marcas, pero esto no fue suficiente para estabilizarse financieramente y cayó a los 600 mil litros diarios y 1.350 trabajadores en las plantas que tenía en Córdoba (tres), Santa Fe (dos) y el Centro de Distribución en Provincia de Buenos Aires.
La situación siguió sin repuntar, y para el 2025, después del acuerdo con el gremio, "nunca pudo retomar los niveles de producción que pretendían que permita por lo menos pagar los sueldos, y enero cerró con un promedio inferior a los 200 mil litros diarios".
Ante esta situación, el funcionario advierte que "es inviable sostener eso, más allá de los despidos. Es imposible mantener los gastos fijos, no queda otra que presentarse a concurso de acreedores".
"Es una deuda prácticamente impagable y diría que el valor de la empresa en sí es menor a esa deuda. Es una empresa de patrimonio netamente negativo" agregó Báscolo sobre una caída que no viene de hace seis meses o un año, sino de 10.