LT10 - Los feminicidios de Ciudad Juárez

Jueves 08 de Marzo de 2012 - 10:16 hs

Sofía Egaña: “En México, la vulnerabilidad de las mujeres es alarmante”

Una santafesina que integra el Equipo Argentino de Antropología Forense contó por LT10 su experiencia en la investigación de mujeres y niñas desaparecidas en el Estado de Chiguagua. “La justicia mexicana no investiga seriamente estos crímenes”, remarcó.

En diálogo con LT10, Sofía Egaña, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, expresó que “en el año 2004, organizaciones no gubernamentales de familiares y de mujeres de Chiguagua y Ciudad Juárez nos convocan para que vayamos a analizar los expedientes que investigaron las desapariciones de niñas y mujeres. Este lugar de México es una zona muy desértica que hace que los cuerpos de las mujeres rápidamente se transformen en restos esqueletizados. Esta es nuestra especialidad. Por lo tanto, allí fuimos”.

Además, Sofía Egaña agregó que “trabajamos allí durante cuatro años con 76 familias que tenían una niña o una joven desaparecida y con 83 restos óseos de mujeres sin identificar. Nuestro trabajo era cotejar si los restos no identificados pertenecían a las familias que los estaban buscando. Cuando analizamos los expedienten nos dimos cuenta de una serie de irregularidades en los diagnósticos forenses y de la revictimización de las familias que van a realizar las denuncias. En general, las que denuncian son mamás o hermanas”.

Consultada sobre por qué se asesina sistemáticamente a las mujeres en este estado de México, la integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense sostuvo que “por lo que estuvimos investigando, no hay una razón única. En primer lugar, las investigaciones de los expedientes tienen dos páginas. No hay una investigación seria de las causas. Y a veces, por presión internacional, como ocurrió en el 2001, se resolvieron ocho domicilios de la noche a la mañana, con confesiones bajo tortura y presuntos culpables”.

En este sentido, Sofía Egaña señaló que “hay casos de crímenes múltiples o seriales. Esto significa que no se pueden contemplar como violencia doméstica o por homicidios producidos por un integrante del grupo familiar cuando aparecen 10 cuerpos juntos. En México y en todo Centroamérica la vulnerabilidad de las mujeres es alarmante”.

Finalmente, la integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense remarcó que “en el 60% de los 83 expedientes que investigamos presentamos denuncias a asuntos internos. Esta fue nuestra manera de denunciar las irregularidades en las investigaciones. Pero también, pudimos ver la profunda y comprometida solidaridad que tienen los grupos de mujeres que llevaron las denuncias hasta Europa y las Naciones Unidas. El registro que se tiene de los homicidios fue gracias a una mujer que en 1993 comenzó a llevar la cuenta. Si ella no lo hacía, estos homicidios eran invisibles”.


Fuente: LT10