Hoy

Jueves 10 de Mayo de 2012 - 00:06 hs

Caló suma apoyos para desplazar a Moyano

El titular de la UOM, Antonio Caló, recibió anoche a referentes de los gremios "independientes" y a ex aliados del actual jefe de la CGT, Hugo Moyano, en lo que constituyó una fuerte señal de apoyo a su candidatura para suceder al camionero al frente de la central obrera.

La reunión del sector de "independientes" se realizó en la sede de la UOM para debatir una estrategia común, antes de sumarse el próximo martes a la cumbre antimoyanista que compartirán con los "Gordos" y el gastronómico Luis Barionuevo, que se realizará en la UOCRA.

El dato saliente del encuentro fue el hecho de que, además de los "independientes" -Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias)-, participaron también gremialistas del sector de Transporte que hasta hace poco tiempo eran claros aliados de Moyano: Omar Viviani (Taxis), Omar Maturano (La Fraternidad) y Omar Suárez (Marítimos).

Entre los 24 dirigentes que se dieron cita en el cónclave, estuvieron además los dirigentes Amadeo Genta y Alejandro Amor del gremio de Municipales, quienes también se venían mostrando cerca del camionero.

De esta forma, se dio otro paso clave para forzar la sucesión de Moyano, quien se observa en inferioridad numérica para imponerse en el congreso normalizador del 12 de julio.

Antes de ingresar a la reunión en la sede de la UOM de la calle Alsina al 400 en el microcentro porteño,
el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, advirtió que "no sería útil un tercer mandato" de Hugo Moyano como jefe de la CGT.

No obstante, Lingieri luego aclaró que "nadie dijo que Moyano no tiene que estar" en la próxima gestión de la CGT, pero advirtió que tiene que haber "una conducción colegiada donde se puedan discutir los temas entre todos los compañeros", en una solapada crítica al estilo "personalista" que le atribuyen al camionero.

"La idea de esta reunión es unificar criterios que permitan asegurar la unidad del movimiento obrero, más allá de la coyuntura", había anticipado Caló antes de que comenzara.

Por su parte, Martínez subrayó que "la presencia de los gremios independientes acá se puede interpretar como un respaldo a la candidatura del metalúrgico Antonio Caló", aunque luego Rodríguez fue más cauto con la posible postulación del líder de la UOM, al señalar que todavía no se están discutiendo nombres sino los pasos a seguir de cara al congreso del 12 de julio.

Teniendo en cuenta la posible impugnación que harían estos sectores del proceso electoral que puso en marcha Moyano, Lingeri dijo que aún no se definió si los "independientes", "Gordos" y barrionuevistas asistirán al Comité Confederal del 23 de mayo, encuentro previo para la realización del congreso normalizador.

Al ser consultado sobre la presencia en la reunión de Viviani -considerado hasta hace meses como una suerte de mano derecha de Moyano- Lingieri sostuvo: "Hace tiempo que está trabajando con nosotros".

Fuente: na