LT10

Viernes 24 de Febrero de 2012 - 08:28 hs

Una periodista francesa herida en Homs pide un alto el fuego para salir de Siria

La periodista francesa Edith Bouvier, herida en el mismo ataque en el que este miércoles murieron los reporteros Marie Colvin y Rémi Ochlik en el barrio de Baba Amro en Homs, ha solicitado ayuda este jueves a través de un vídeo difundido en Youtube. Pocas horas después, una segunda grabación ha mostrado al también herido periodista Paul Conroy.

"Tengo la pierna rota (...) necesito ser operada lo antes posible", dice Bouvier acompañada del fotógrafo William Daniels. La periodista de Le Figaro pide un alto el fuego y un medio de transporte para poder ser trasladada al Líbano. Los reporteros cuentan que no hay electricidad y que los médicos no pueden realizar intervenciones quirúrgicas.

"Espero que las autoridades francesas puedan ayudarnos lo antes posible, porque la situación es muy complicada", añade el fotógrafo William Daniels, que trabaja desde Homs para Figaro Magazine y Time Magazine. "Nos tratan muy bien, nos han llevado a un lugar alejado del hospital porque el edificio está siendo bombardeado (...) pensamos que este vídeo puede enseñarle al mundo nuestra situación", explica Daniels.

El redactor jefe de internacional de Le Figaro, Philippe Gélie, aseguró ayer a EL PAÍS que el vídeo es “tranquilizador”. “La vemos sonriendo, tiene una herida grave pero parece que tiene ánimos. Eso sí, está claro que necesita salir de allí”, señaló.

“Estoy en contacto con el Ministerio de Exteriores francés, pero dependemos del Gobierno sirio. Estamos en sus manos”, continuó Gélie. El gobernador de Homs recibió la orden de “tratar de evacuar” a los periodistas heridos, lo que, según Gélie, es “la primera respuesta favorable”, pero que “aún se tiene que materializar sobre el terreno”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado por su parte que ha "pedido a Damasco que organice la evacuación" de Edith Bouvier.

Fuente: elpais.com