Hoy - No pudo ingresar el representante del Estado

Jueves 23 de Febrero de 2012 - 20:35 hs

Una reunión de Directorio tensó más la relación entre YPF y el Gobierno

La empresa impidió que funcionarios acompañen al representante estatal, Roberto Baratta, en la reunión de Directorio. Del cónclave participaba el número 1 de Repsol, Antonio Brufau. La petrolera argumentó que sólo el subsecretario de Coordinación estaba habilitado para asistir, pero el Gobierno respondió con críticas.

 El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, quien llegó ayer a la Argentina para participar de la reunión de directorio de YPF que antes de comenzar ya generó chispazos con el Gobierno.

"Sorpresivamente", según explican en el ministerio de Planificación, la empresa no permitió el ingreso al subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta, representante del Estado ante la empresa, quién concurrió acompañado por los secretarios de Política Económica, Axel Kiciloff, y de Energía, Daniel Cameron. Por esa razón, se labró un acta, donde se dejó una reserva legal, dejando constancia de este impedimento.

En tanto, la empresa a través de un comunicado señaló que cuando estaba por comenzar la reunión se presentó el representante del Estado, Roberto Baratta, "acompañado por tres funcionarios del Gobierno nacional y una escribana, con la intención de que todos participen de dicha sesión." La empresa en función de lo establecido por los estatutos les informó que "sólo podía formar parte del Directorio el representante acreditado", es decir Barata. En tanto, se invitó al resto de los asistentes a esperar pues terminada la reunión de directorio iban a mantener un encuentro con el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el CEO de YPF, Sebastián Eskenazi.

Sin embargo, según expresa la empresa, los funcionarios le pidieron a la escribana que los acompañaba que "labre un acta" y "decidieron retirarse".

Por su parte, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, aseguró que la empresa YPF "deberá dar explicaciones" por esta decisión aunque admitió que "no hemos entendido cuál es el fondo de la decisión". Las relaciones entre YPF-Repsol y el gobierno nacional, sin duda atraviesan su peor momento. A punto tal, que según trascendidos del entorno del empresario español en esta oportunidad no solicito ninguna reunión con algún funcionario.

Cabe recordar que hace pocos días Bruffau se fue de la Argentina sin poder reunirse con la presidente Cristina de Kirchner, fue recibido en cambio por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el de Planificación, Julio de Vido en un encuentro que no fue muy amigable, según comentaban en los pasillos de la Casa Rosada. De hecho el embate oficial contra la petrolera continúa ayer mismo en un multitudinaria reunión con los propietarios de Estaciones de Servicio con del interior del país. La reunión presidida fue presidida por De Vido y participó el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, entre otros y se decidió que Enarsa abastecerá de gas oil si YPF no cumple con los cupos pactados.

Las dudas respecto a la provisión de gas oil por parte de YPF surgieron luego que la empresa por carta informara al secretario de Energía, Cameron que la AFIP no le permitía comprar los dólares necesarios para pagar la importación. La respuesta del funcionario fue en muy duros términos y conminó a la empresa a que si no cumplía con el abastecimiento de su cuota de mercado, se sometería a " enérgicas sanciones".

En pocas semanas YPF sufrió varios embates uno de ellos fue la reunión entre las provincias productoras de crudo y el Ministerio de Planificación y el duro documento contra YPF reclamando por inversiones y amenazando con retirar concesiones en caso de incumplimiento. Luego la AFIP le impidió exportar e importar por la falta de pago de una deuda tributaria en concepto de cargo por una diferencia por derecho de exportación de gas.

Fuente: ambito