José tiene 13 años, vive en la Capital Federal y concurre al colegio San Agustín como tantos otros chicos. Pero su vida cambió por completo en sólo tres meses. A fines de noviembre del año pasado, le diagnosticaron una miocardiopatía severa no compacta y dilatada.
Producto de esa afección, el 5 de febrero desmejoró notoriamente y los médicos debieron colocarle un dispositivo, llamado Berlin Heart, para que bombeara la sangre que el ventrículo izquierdo no podía bombear.
El aparato lo ayuda a mantenerse con vida, pero no es suficiente. Se encuentra primero en la lista de espera en emergencia nacional del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Frente a esta situación, sus familiares, amigos del colegio y conocidos organizaron el viernes un “abrazo simbólico” en el Hospital Italiano –donde se encuentra internado- en busca de un corazón que le permita seguir con vida.
"Nunca imaginé que me podía pasar a mí. Fue un shock muy fuerte. Mi hijo pasó de estar sano a estar en la lista de espera del Incucai. Por eso quiero abogar por todas las familias que están atravesando la misma situación. Cuando uno dona regala vida. Es doloroso perder a un ser querido, pero al donar se le puede dar un sentido a la pérdida y trascenderla", contó la mamá de José en diálogo con un matutino.
Por estos días, según datos del Incucai, más de 6900 personas se encuentran a la espera de un trasplante de órganos.
"Estamos en la cuenta regresiva. No puede estar mucho tiempo más así", alertó por su parte Carina Lotitto, amiga de la mamá de José y quien organizó el abrazo simbólico.
Lunes 20 de Febrero de 2012 - 11:37 hs
Tiene 13 años y necesita con urgencia un trasplante de corazón
José se encuentra primero en la lista de espera de emergencia nacional del Incucai. "Estamos en la cuenta regresiva. No puede estar mucho tiempo más así", alertó Carina, amiga de la mamá del adolescente, que se encuentra internado en el Hospital Ital