LT10 - Primer cambio

Jueves 23 de Febrero de 2012 - 07:51 hs

Confirman a Kulfas como gerente del BCRA en lugar del hombre de Boudou

El economista de AEDA reemplaza a Benigno Vélez, funcionario que respondía al vice. Es de confianza de Marcó del Pont. Vélez debió renunciar en medio del escándalo que involucra a Boudou con la ex imprenta Ciccone.

El economista Matías Kulfas fue designado ayer gerente general del Banco Central, en reemplazo de Benigno Vélez, que había renunciado el viernes, en medio del escándalo que involucra al vicepresidente Amado Boudou –a quien Vélez responde– con la imprenta ex Ciccone Calcográfica.

Kulfas, de 39 años, es un académico de orientación heterodoxa que hasta ayer se desempeñaba como director del Banco Nación y como síndico en la SGR Garantízar, en representación de esa entidad financiera. Además, preside la Asociación de Economía para el Desarrollo Argentino (AEDA), el centro de análisis kirchnerista que integran otros jóvenes funcionarios con puestos de importancia en el Gobierno tras la reasunción de la presidenta Cristina Fernández.

Kulfas es un hombre de confianza de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, que quería sumar al economista desde su asunción al frente de la entidad monetaria.
En ese entonces, en febrero de 2010, Boudou consiguió para Vélez la gerencia general.

El nuevo hombre del Central se recibió de economista en la UBA y está haciendo un doctorado en la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Si bien tiene una relación estrecha con Marcó del Pont, busca tener un perfil propio a través de AEDA. Marcó del Pont es directora –con licencia– de otro think tank kirchnerista, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que preside Héctor Valle. Antes de pasar por el Nación, Kulfas fue subsecretario Pyme, entre 2006 y 2007, y presidente de Nación AFJP.

A diferencia de otros integrantes de AEDA, como la subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español, Kulfas no milita en La Cámpora. Según supo El Cronista, en los próximos días se incorporará formalmente a otro espacio político dentro del Justicialismo.

Vélez dejó su puesto el viernes, en medio de versiones que lo señalan como un nexo entre la imprenta Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone), la Casa de la Moneda (que preside una funcionario del vicepresidente, Katya Daura) y el BCRA.

Según trascendió en informaciones periodísticas, Alejandro Vandenbroele, señalado por su esposa como “testaferro de Boudou”, levantó la quiebra de la ex Ciccone, desplazó a otra firma interesada en sus activos (Boldt) y busca imprimir el faltante de billetes de 100 pesos que no puede abastecer la Casa de la Moneda. Para todo esto, su firma, The Old Fund, habría contado con los favores oficiales de distintas dependencias públicas.

“El Banco Central también informa que las decisiones sobre el proceso de impresión de papel moneda no son resorte de la gerencia general del BCRA sino del Directorio de la institución”, indicó la entidad el martes en un comunicado, en el que confirmó la renuncia de Vélez. Éste irá a parar a otra dependencia.

Ayer por la tarde, Marcó del Pont se reunió con la Presidenta, que ya había suspendido su agenda por el accidente del Sarmiento. No obstante, ambas recibieron a un grupo de inversores chinos en Casa Rosada.

El fiscal Carlos Rívolo inició una investigación sobre los vínculos de Boudou y otros funcionarios, entre ellos, Vélez, con la ex Ciccone. Por orden presidencial, ningún funcionario del Gobierno habló sobre el tema.

Fuente: cronista.com