Hoy

Miércoles 15 de Febrero de 2012 - 00:26 hs

El presidente de Siria convocó para el 26 de febrero al referendo sobre la nueva Constitución

El presidente de Siria, Bashar al Assad, convocó para el 26 de febrero a un referendo sobre la nueva Constitución, según informó este miércoles la agencia estatal de noticias Sana.

Por su parte, la televisión estatal anunció que las elecciones legislativas se celebrarán en un plazo de 90 días desde la aprobación de la Constitución.

"El presidente Al Assad emitió un decreto para la celebración del referendo el día 26 de este mes sobre el proyecto de Constitución de la República Arabe de Siria", indicó Siria TV.

De este modo y frente a la presión internacional, el gobierno busca descomprimir la complicada situación interna que en algunas regiones vive una virtual guerra civil, ya que la nueva norma dejará de lado la condición de "líder de la nación y la sociedad" para el gobernante Partido Baas y sólo permite una reelección presidencial.

El pasado 11 de octubre, recordó Sana, Al Assad emitió un decreto presidencial por el que se formaba un Comité Nacional encargado de redactar el proyecto de Constitución con un plazo máximo de cuatro meses a partir de la fecha del decreto.

Según la televisión estatal, la nueva Constitución permitirá la elección del presidente por dos mandatos de siete años cada uno, a diferencia de la actual que no establece límites al número de mandatos, que también son de siete años.

El padre de Bashar al Assad, Hafez al Assad, gobernó el país durante 29 años, hasta su muerte en el año 2000, recordó la agencia de noticias Europa Press.

La Constitución remodelada por Hafez al Assad en los años `70 establecía claramente que el partido Baaz era "el líder del Estado y de la sociedad", lo que será reemplazado por "un sistema político de Estado basado en los principios de la pluralidad política y la democracia".

No obstante, la nueva Carta Magna deja bien claro que ningún partido podrá basarse en criterios religiosos, profesionales o regionales, una cláusula que impide la legalización de partidos como los Hermanos Musulmanes o de las formaciones nacionalistas kurdas en el noroeste del país.

Fuente: telam.com.ar