La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp) señaló que dará "un voto de confianza" al gobierno argentino y aguardará hasta fin de febrero para evaluar las consecuencias de las nuevas medidas de control a las importaciones adoptadas por Buenos Aires.
"Prefiero esperar hasta fines de febrero, aguardar para ver los procedimientos por parte del gobierno argentino", señaló el presidente de la organización, Paulo Skaf, en conferencia de prensa tras reunirse con el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.
El gobierno argentino exige desde el 1 de febrero a los importadores presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior antes de autorizar la operación, lo cual puede llevar entre tres y 10 días y ocasiona demoras en las operaciones.
"No vamos a hablar de demoras, cuando recién ahora estamos implementando esto. Creo que es una medida para coordinar mejor los órganos de la administración pública federal de Argentina", destacó Kreckler.
En la reunión Skaf y Kreckler conversaron sobre la necesidad de reequilibrar la balanza comercial que en 2011 arrojó un déficit de 4.242 millones de dólares para Argentina, con un aumento de 20% del saldo negativo con respecto a 2010, según datos oficiales.
"Es bueno que Argentina le compre a Brasil. Sin embargo también es importante que Brasil compre más a Argentina", señaló Skaf, al destacar que "es necesario un equilibrio mayor en el comercio".
Los sectores de calzados y textiles brasileños afirmaron a la AFP que esta normativa sólo acentúa las diferencias comerciales con Argentina, en las que ya vienen sufriendo problemas para la liberación de las licencias no automáticas.
"Estamos aguardando los próximos capítulos" de las negociaciones diplomáticas, afirmó una portavoz de la Asociación brasileña de industria de calzados (Abicalçados), que estima pérdidas por 32 millones de dólares por los 2,4 millones de pares de zapatos que desde mayo aguardan en las fábricas para ser enviados a Argentina.
"Lo que incomoda más en el caso argentino es que ellos mismos crean las reglas y ellos mismos no cumplen las reglas que establecen. Y eso está destruyendo la confianza de los negocios entre los empresarios", estimó Fernando Pimentel, superintendente de la Asociación brasileña de la industria textil (Abit).
Según Pimentel, las exportaciones de textiles brasileños a Argentina cayeron 50% en los últimos cinco años.
Argentina carece de acceso a los mercados de crédito tras declarar una moratoria de su deuda en 2002, por lo que el país depende en gran medida del comercio exterior como fuente de divisas.
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 20:06 hs
Industriales brasileños admiten necesidad de reequilibrar la balanza comercial bilateral con Argentina
Fuente: ambito