Vivian Romina Buchmann Báez, la joven paranaense diagnosticada con el síndrome Guillain Barre, permanece internada en terapia intensiva del Hospital de Clínicas de San Pablo (Brasil), acompañada por su madre, su hermana menor y el novio.
Carlos Miguel Buchmann, padre de la estudiante de de Ciencias de la Educación, dijo que “está paralizada, no puede comer, no puede hablar, apenas mueve la mano derecha y se comunica porque le van diciendo las letras del abecedario y ella va formando las frases”. De todos modos, remarcó que “está demasiado conciente”, lo que vuelve “tremendo” su cuadro.
La paranaense viajó a Brasil el 25 de diciembre para reencontrarse y para pasar las vacaciones con jóvenes de Bolivia, Colombia y Uruguay, con quienes había compartido un intercambio universitario. “Ahorró todo el año para pagarse el viaje”, contó el hombre.
“El martes comenzó a sentirse mal, pero nos enteramos el miércoles de la gravedad, porque comenzó a sentir hormigueo, después lo sintió en los labios, se le paralizaron las piernas, los brazos y tuvo dolor de espalda. Fue a un hospital y no le acertaron en el diagnóstico y después fue a un médico particular y creía que tenía un problema de presión. Por último fue al Hospital de Clínica de San Pablo, donde la internaron, el jueves de la semana pasada la pasaron a terapia y permanece ahí”, detalló Buchmann.
Ahora, “el tratamiento consiste en sacarle la sangre, limpiarla y volvérsela a poner. Eso se va a repetir seis veces y después van a saber si queda alguna secuela o cuánto tiempo más va a estar internada, porque el proceso es muy largo”, explicó el padre de Romina.
Si bien la situación es compleja, resaltó que “el 100% de la gente que tuvo el síndrome queda bien, pero los síntomas son terribles para la paciente y para la familia”. Igualmente sostuvo: “No se sabe cuándo podría regresar, pero calculo que como mínimo, dos meses”.
“Romina está en manos de los médicos y de Dios”, dijo, y pidió que la gente se sume a las cadenas de oración.
En este contexto, el hombre agradeció el apoyo de la familia, los amigos y las autoridades. “La cónsul en San Pablo se está portando muy bien, porque fue al hospital, me llama varias veces por día y las autoridades me llamaron para prestar ayuda económica”, indicó Buchmann, quien de la misma forma comentó que los compañeros de la Facultad de su hija le están brindando “mucho apoyo”.
Por último, Buchmann dijo que Romina “es muy tranquila, tiene mucha voluntad, es fuerte y es muy introvertida. Primero estaba deprimida, porque está conciente. Pero ya le dijo a la madre: de esta voy a salir”.
“Ella, que iba a caminar al parque, al gimnasio, a la fotocopiadora y a bailar tango, de repente está cuadripléjica y sin poder comer ni hablar; es tremendo”, apuntó el hombre, quien le envió un mensaje: “Queremos que se ponga bien, decirle que la familia la quiere un montón y que tenga fuerza”, apuntó.
Hoy - Buscan ayuda
Lunes 13 de Febrero de 2012 - 11:06 hs
La joven internada en Brasil permanece en estado crítico
El padre de la paranaense diagnosticada con Guillain Barre informó que "se encuentra paralizada, estable, no puede hablar y continúa en terapia intensiva".