Una tomografía aplicada al ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva muestra que su tumor en la laringe habría desaparecido, aunque aún hay que confirmarlo con una endoscopia al terminar las sesiones de radiotearapia, dijo uno de sus médicos al diario Folha del domingo.
El oncólogo Artur Katz, integrante del equipo médico de Lula, dijo que "desde el punto de vista tomográfico, no se ve más el tumor", citado por el rotativo.
No obstante, siguió el médico, la confirmación definitiva la dará una endoscopia, que será aplicada al final del tratamiento de radioterapia que inició en enero y acaba en cuatro a seis semanas.
"Es el mejor examen para evaluar eso. La tomografía puede no percibir algunas célular cancerosas (...) De cualquier forma es una buena noticia, nos deja más confiados y muestra que estamos en el camino correcto", destacó.
El sábado de tarde, Lula fue internado en el hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, donde es tratado por el cáncer, tras presentar un cuadro de "pérdida de apetito y fatiga", consecuencia del tratamiento para erradicar el tumor.
En su evaluación, los médicos constataron "apenas presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y esófago, consecuencia de la radioterapia" que inició en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor detectado en octubre.
"El estado de salud del ex presidente es bueno y no hay alteración del plan de tratamiento de radioterapia", indicó el boletín médico.
El ex presidente realizó en diciembre una tercera ronda de quimioterapia en el Sirio-Libanés, que según sus médicos redujo el tumor canceroso en 75%, descartando la opción quirúrgica.
Ex tornero mecánico y sindicalista, Lula fue el primer presidente de izquierda en la historia de Brasil, que dirigió entre enero de 2003 y diciembre de 2010 y salió con un récord de 80% de popularidad tras dos mandatos consecutivos.
INTERNADO POR UN CUADRO DE "PÉRDIDA DE APETITO Y FATIGA"
El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fue internado el sábado de tarde en un hospital de San Pablo tras presentar un cuadro de "pérdida de apetito y fatiga", consecuencia del tratamiento contra el cáncer que realiza, informaron sus médicos.
Lula, de 66 años, "fue evaluado hoy (sábado) en el hospital Sirio Libanés en San Pablo con queja de pérdida de apetito y fatiga", indica el boletín médico, difundido en el sitio web del centro asistencial.
Los médicos constataron "apenas presencia de inflamación de la mucosa de la laringe y esófago, consecuencia de la radioterapia" que inició en enero y que apunta a erradicar por completo un tumor en la laringe detectado en octubre.
"El estado de salud del ex presidente es bueno y no hay alteración del plano de tratamiento de radioterapia", indicó el texto.
Sin embargo, los médicos optaron por hospitalizar al carismático ex mandatario "para observación e intensificación de las medidas de soporte nutricional, fisioterapéuticas y fonoaudiológicas". Según la prensa, Lula permanecerá en el Sirio Libanés hasta el lunes.
El ex presidente realizó en diciembre una tercera ronda de quimioterapia en el hospital Sirio-Libanés, que según sus médicos redujo el tumor canceroso en un 75%, descartando la opción quirúrgica.
Ex tornero mecánico y sindicalista, Lula fue el primer presidente de izquierda en la historia de Brasil, que dirigió entre enero de 2003 y diciembre de 2010 y salió con un récord de 80% de popularidad tras dos mandatos consecutivos de gobierno.
Domingo 12 de Febrero de 2012 - 23:29 hs
Aseguran que el tumor que tenía Lula desapareció
Fuente: afp-na