“Si no vendemos, no podemos incorporar”. “No hay plata para traer refuerzos y nos arreglaremos con lo que tenemos”. Estas frases, tan comunes como reales, salen de la boca de los dirigentes del fútbol argentino. Y no de alguno en particular; sino que puede ser de cualquiera, desde Olimpo hasta Boca.
Y… ¡cuánta realidad hay! El claro ejemplo está en este mercado de pases, ya que antes el fútbol argentino era claramente de “exportación”; en cambio, ahora tiene que mirar como lo que antes eran ofertas hoy son sondeos y lo que antes eran sondeos hoy ya no existe.
Y el dato tan preocupante como alarmante para la economía de todos los equipos es que sólo un futbolista fue transferido al exterior. Y el destino, también debe preocupar. Ese jugador es Santiago Salcedo, quien se fue a… Paraguay.
El delantero, que viene de jugar a préstamo una temporada en Argentinos Juniors, fue transferido a Cerro Porteño. El conjunto guaraní le pagó a Lanús (club dueño del 50 por ciento del pase y del 100 por ciento de los derechos federativos) un millón de dólares; mientras que a Newell`s (tenía el otro 50 por ciento) le abonó 500 mil de la misma moneda. Además, se hizo cargo de los impuestos de la negociación.
Pero después de esto, nada de nada, ya que el otro futbolista que había sido vendido fue Franco Vázquez, quien se fue al Palermo de Italia. Sin embargo, esta transferencia se dio en el transcurso del pasado campeonato.
A partir de allí, sólo lo de Salcedo. ¿”Teo” Gutiérrez al Porto? ¿Mouche al Santos? ¿Yacob al Napoli? ¿Salgueiro a Peñarol? ¿Assmann a Colo Colo? No, ningún sondeo se transformó en realidad. Ni Boca, el campeón del fútbol argentino, pudo vender.
El que más cerca estuvo fue el juvenil Guido Pizarro, quien se encontró a un “pasito” de jugar en la Fiorentina. El mediocampista viajó, se hizo la revisión médica y hasta se entrenó con el elenco de Florencia. Sin embargo, por un tema del pasaporte comunitario, tuvo que regresar a Argentina.
Después, todos los que se fueron, lo hicieron como consecuencia de haber rescindido el contrato con su club y llegar con el pase en su poder a sus nuevos destinos, los cuales también fueron a una Liga de menor calibre. Entre estos se destacan: Pablo Lugüercio (Barcelona de Ecuador), Agustín Vuletich (Bellinzona de Suiza) y Cristian Tula (Atlético Nacional de Medellín).
Así las cosas, es lógico que los clubes del fútbol argentino pasen por los graves problemas económicos por los que atraviesan la inmensa mayoría. Siempre la principal fuente de ingreso fueron las transferencias… y éstas ya no son lo que eran.
Mauro Gundin
LT10 - Sólo se vendió un jugador... y a Paraguay
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 18:46 hs
El fútbol argentino ya no es de "exportación"
No hay dudas de que fue un mercado de pases con escaso movimiento. Pero… si no se vende ¿cómo hacen los equipos del fútbol argentino para sumar refuerzos?.el único jugador transferido fue Santiago Salcedo, quien se fue a… ¿Europa? No, a Cerro Porteño