La jefa del Departamento de Agrometeorología del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez, advirtió que "no se puede asegurar" que la sequía haya terminado en el área agrícola nacional, debido a las últimas lluvias.
"En general todas las zonas no han mejorado totalmente, además el pronóstico de tendencias para lo que es febrero, marzo y abril está todavía dando precipitaciones normales o inferiores a las normales en Buenos Aires, Santa Fe, este de Córdoba", sostuvo la especialista en declaraciones a Noticias Argentinas.
También adelantó que se prevén "precipitaciones inferiores a las normales en el este de Formosa, Chaco y Santa Fe, y la provincia de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, la Mesopotamia". En el centro de Formosa, la mayor parte de Chaco, el este de Santiago del Estero y de Córdoba y el centro y oeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires se esperan precipitaciones normales o inferiores a las normales.
Además en la provincia de Buenos Aires, salvo la zona costera, las temperaturas superiores a las normales, y en el resto de las áreas normales o superiores a las normales. "Con lo cual se profundiza la falta de agua, precipitaciones deficitarias con temperaturas superiores a las normales que provocan secamiento y se intensifica el efecto de la falta de agua", aclaró la analista.
Núñez opinó que "la zona núcleo no tiene el suelo con reservas suficientes como para soportar períodos con altas temperaturas" y que por lo tanto "no se puede decir la sequía ha terminado, hay zonas que necesitan agua". En tanto, Cristian Russo, referente de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario intentó en diálogo con NA responder al interrogante si en la zona núcleo finalizó la sequía.
GEA alimenta sus datos de 35 estaciones meteorológicas ubicadas a 400 kilómetros a la redonda de Rosario, lo que implica cubrir la zona núcleo productiva agrícola argentina. "La soja núcleo define la producción de soja, son cultivos de secano, cualquier impacto que tenemos en las lluvias se refleja y de alguna manera lo que queremos decir que llegaron por primera
vez lluvias a la región de lo que va en el período crítico de los cultivos, pero no que haya terminado la sequía", añadió.
Según Russo, las últimas lluvias dejaron acumulados en el 90 por ciento de toda la región núcleo entre 60 y 80 milímetros de
agua. Reconoció que "la palabra sequía es muy abarcativa, lo que empieza a pararse a partir de ahora, es la escasez hídrica en los cultivos". Por lo tanto, señaló que en el maíz la lluvia llegó tarde, cuando los rendimientos estaban definidos que se estiman de unas seis toneladas por hectárea, por debajo del promedio nacional.
El agua tocó a la soja en la mitad del pleno ciclo biológico, donde aparece el piso de producción y se definen los rindes. "Las dos primeras semanas de febrero son claves", señaló. La región núcleo está constituida por unos 5.5 millones de hectáreas de soja que significan casi el 50 por ciento de lo que es la producción nacional mientras que se cultivan un millón de hectáreas de maíz.
Viernes 10 de Febrero de 2012 - 14:15 hs
Advierten que aún no se puede decir que concluyó la sequía
Fuente: na