Seis días le llevó a Antonio Brufau, CEO de Repsol, la mayor accionista de YPF, aterrizar en la Argentina, interiorizarse de la situación política, tender un puente con el Gobierno y retornar a España un poco más tranquilo, algo que hizo ayer. En la reunión que mantuvo el lunes con los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Hernán Lorenzino, sacó todos los argumentos de seducción que tenía a mano: les confirmó a los funcionarios que el año pasado la ex petrolera estatal realizó la mayor inversión de su historia $ 13.300 millones, el doble que sus utilidades, con una reposición de reservas en torno al 160% en petróleo, la ampliación y modernización de las refinerías de Luján de Cuyo y de La Plata y el descubrimiento de ingentes reservas de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, con una potencialidad de 22.000 millones de barriles de petróleo equivalente, más de lo que se esperaba al principio.
Esos números, que Brufau se encargó de poner en conocimiento del Gobierno, fueron dados a conocer ayer por la compañía mediante comunicados a la Comisión Nacional de Valores.
En medio de rumores de nacionalización, YPF elevó fuertemente la estimación de recursos no convencionales en Vaca Muerta. La nueva previsión fue llevada a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo. La empresa sostuvo que el desarrollo intensivo del área requeriría una inversión anual de u$s 25.000 millones y podría duplicar la producción de hidrocarburos del país en una década.
Concretar ese objetivo, dijo YPF, exige un importante aporte de capital a la Argentina de los mercados internacionales.
Según la compañía, en caso de resultar exitosa la exploración en toda la formación Vaca Muerta e iniciar inmediatamente el desarrollo intensivo del área, en 10 años se podría duplicar la capacidad de producción de petróleo y gas actual de la Argentina.
El miércoles, tras el anuncio sobre el yacimiento patagónico, las acciones de la petrolera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires saltaron 8%.
En otra nota enviada previamente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la empresa dijo que estima que su índice de reposición de reservas de petróleo para 2011 será superior al 160%.
En 2011, YPF incorporó a su libro de reservas 137 millones de barriles de petróleo, lo que supone que, por segundo año consecutivo, su índice de reposición de reservas de petróleo superó el 100%, explicó.
Ayer por la mañana, un informe de Barclays sostuvo que la Argentina tiene las reservas de efectivo para hacer una oferta por YPF mediante el uso de fondos de la ANSeS o del Banco Central. Esa información hizo caer al principio de la jornada los títulos de la empresa, que luego se recuperaron, gracias a los primeros pasos dados por la compañía en su intento por alejar el fantasma de la estatización.
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 08:07 hs
Brufau volvió a España e YPF comenzó a dar señales para evitar la estatización
Fuente: cronista.com