Los gobernadores de las principales provincias petroleras se reunirán hoy en esta ciudad para sentar las bases de las políticas públicas del sector durante los próximos cuatro años.
Lo harán bajo la tutela de la presidenta Cristina Fernández, molesta porque, desde su mirada, la escasa inversión de las empresas obligó al país a importar el año pasado 110% más de energía que en 2010. Y tendrá varios puntos sobresalientes: por un lado, obligar a las petroleras a aumentar sus desembolsos en producción bajo la amenaza de quitarles yacimientos (el mayor activo de esa clase de compañías) y, en segundo término, convencer a las firmas privadas de asociarse con otras compañías, preferentemente públicas, tanto nacionales (como Enarsa) como provincias (casi todas tienen su propia empresa petrolera), en el negocio.
La reunión fue convocada por la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), a partir de las 11. Serán de la partida los gobernadores de Chubut (Martín Buzzi preside el organismo y es el encargado de lanzar la iniciativa por parte del Gobierno), Neuquén, Mendoza, La Pampa, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro y Formosa. Esta última es, en principio, la única que enviará un representante en el lugar de Gildo Insfrán, quien se recupera de una operación de tiroides.
El Gobierno también ocupará varias sillas. De acuerdo con la lista de invitados, confirmados hasta ayer por la tarde, serán de la partida el ministro de Planificación, Julio de Vido (en las últimas horas mantuvo reuniones para afinar el texto que se presentará hoy, junto con el secretario de Energía, Daniel Cameron, y su mano derecha, Roberto Baratta) y el de Economía, Hernán Lorenzino. Podría también asistir el vicepresidente Amado Boudou.
De Vido se encargó ayer de confirmar la asistencia de algunos gobernadores que no están convencidos con el tono del texto. Es que, según allegados a las negociaciones, la Presidenta espera que emane de ese encuentro un duro documento contra las empresas.
De acuerdo con el borrador parcial al que accedió El Cronista, el texto bautizado Pacto Federal de Hidrocarburos pedirá incentivar la participación de terceras empresas en las zonas productivas que revisten menor interés para las petroleras, pero que están bajo su concesión para mejorar la economía de producción. Y sugerirán que esas uniones sean preferentemente con empresas provinciales o nacionales, que actúen por su cuenta o asociadas.
A nivel político y declarativo, el texto sostiene que es una condición necesaria que las empresas visualicen los esfuerzos realizados por el Estado en su conjunto y la sociedad en general, respondiendo con un cambio en su política y resguardando el interés común por sobre el exclusivo beneficio económico financiero de sus compañías.
Añade que los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos están alineados políticamente con la Presidenta. Y piden a las operadoras mayor inversión en exploración, incrementar la inversión dirigida a un aumento productivo, sosteniendo la actividad de servicios y el empleo, con el objeto de mantener la paz social.
La reunión de hoy es seguida muy de cerca por la Casa Rosada. Ayer se reunió una mesa chica de técnicos para delinear el borrador que se pondrá a consideración de los gobernadores bajo la supervisión en persona de De Vido.
En principio, el encuentro iba a realizarse en la sede de la OFEPHI, pero la amplia convocatoria desbordó a los organizadores, que tuvieron que reservar de urgencia un espacio en el Sheraton Libertador, en avenida Córdoba. Entre los argumentos mencionaron la buena asistencia de funcionarios y de la prensa, algo con lo que no contaban hasta la semana pasada.
LT10 - Nuevo pacto federal de hidrocarburos
Jueves 09 de Febrero de 2012 - 07:37 hs
Presionan a petroleras por inversiones y reclaman asociación con firmas públicas
Provincias y Gobierno lanzan un documento que establece la pauta de la política petrolera. Quieren que empresas se asocien a firmas públicas e inviertan más en producción. Se reúnen los gobernadores de las 10 provincias petroleras.
Fuente: cronista.com