Hoy

Viernes 03 de Febrero de 2012 - 13:33 hs

La Assal incorporó a Funes y Cayastá a su red de trabajo.

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) firmó los convenios de complementariedad números 118 y 119 con la Municipalidad de Funes y la comuna de Cayastá. Mediante los mismos, dichas poblaciones se incorporaron a la red de trabajo de la agencia, considerada la más grande de América en materia alimentaria por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde la Assal indicaron que “con estos acuerdos, el 93 por ciento de los santafesinos se benefician con las políticas de buenas prácticas de producción, manufactura, transporte, comercialización y consumo de alimentos”.

Los convenios fueron rubricados por el secretario de la Assal, Marcos Monteverde; el director provincial de la Assal, Raúl Samitier; la intendenta de Funes, Mónica Tomei; y el presidente comunal de Cayastá, Mario Hugo Lartiga.

A partir de estos convenios, ambos gobiernos crearán un área de alimentos para propiciar la articulación y colaboración con la provincia.

Monteverde explicó que “la firma de estos convenios representa la consolidación del sistema único de seguridad alimentaria y el desarrollo productivo sustentable a nivel provincial, pero con implementación municipal y comunal”.



El objetivo de este modelo de agencia, único en toda América, es garantizar la equidad y soberanía alimentaria de los municipios y comunas, actuando en procura de la igualdad de condiciones y posibilidades para la producción, elaboración y consumo de la producción de alimentos.

Monteverde sostuvo que “se sostiene sobre la base de un sistema de gobierno electrónico que facilita este proceso de descentralización”.

También, el secretario de la Assal manifestó que el área local “trabajará en torno a cinco pilares fundamentales: Programa de Capacitación Continua y Epidemiología; y los sistemas Integrado de Auditorias, de Vigilancia basado en Laboratorio, Gestión y Administración Electrónica y Legislación, los cuales toman como ejes los conceptos de equidad y buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria y autonomía alimentaria; lo que garantiza el consumo de alimentos seguros y el recate de las culturas alimentarias de la provincia”.

Para la implementación de políticas de buenas prácticas, la Assal está ejecutando “un programa de formación y sensibilización con acciones tendientes a concientizar a cada actor de la cadena sobre su responsabilidad en lo que respecta a garantizar la seguridad de los alimentos”, señaló.



La gestión llevada a cabo de manera electrónica implica una reducción en los tiempos de realización de trámites. Las empresas y particulares, al contar con la posibilidad de realizar trámites online, logran finalizar y obtener lo requerido en 72 horas y siempre desde su localidad de origen.

Este sistema permitió que desde diciembre de 2007 a la fecha se realizaran un total de 77.992 trámites, de los cuales 4.878 se efectuaron en 2008, 16.701 en 2009, 24.810 en 2010 y 31.703 en 2011.

Fuente: assal