El 4 de marzo partirá hacia Angola la primera misión comercial liderada por el fortalecido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Le llevará una propuesta concreta al país africano: intercambiar alimentos, una de las especialidades de la Argentina, por energía. La intención es tan concisa como fácil de explicar, pero no improvisada. Fuentes cercanas al polivalente funcionario, que ya reservaron un lugar en el avión que irá a Angola, aseguraron a El Cronista que el objetivo del funcionario es plasmar con la nación africana un acuerdo similar al que instrumentó el ministro de Planificación, Julio de Vido, con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Moreno, que entre sus múltiples funciones suma la de vigilar el saldo comercial argentino, viene lamentando desde hace tiempo que sus esfuerzos para restringir el ingreso de importaciones quedan parcialmente opacados por el rojo creciente de la balanza comercial energética de la Argentina, cuya máxima responsabilidad le cae a De Vido. Desde un punto de vista operativo, el jefe de Planificación intentó disimular la caída en la producción local de gas y petróleo, así como la escasez de combustibles, mediante las compras al exterior a valores por encima del que muestran las pizarras locales. Eso hizo, por caso, que las importaciones energéticas crecieran un 110% el año pasado, de acuerdo con números oficiales.
De Vido es el máximo garante del vínculo energético con Venezuela, que instrumentó en múltiples ocasiones ventas de fuel oil para centrales eléctricas argentinas. Ese es el destino que tuvieron la mayor parte de los fondos destinados en subsidios al sector energético (los más abultados, por encima de las subvenciones al transporte y los sociales) durante los últimos años.
Fuentes de trato frecuente con Planificación y Comercio Interior aseguran que Moreno no encontró espacio para colarse en ese vínculo. Es por eso que intentará reeditar un acuerdo similar, pero con otro socio.
El destino que eligió no tiene nada de ingenuo: Angola se convirtió en las últimas décadas en un jugador de peso en el mercado energético. A finales de los 90 tenía sólo 1.600 millones de barriles de reservas de crudo, pero a finales de 2010 contaba con 13.500 millones, que conforman un 1% de lo disponible a nivel mundial (la Argentina cuenta con el 0,2%).
Y los números de la relación bilateral indican que hay mucho espacio por crecer. De acuerdo con el Indec, en 2010 se exportaron al país africano casi u$s 145 millones (las importaciones fueron casi inexistentes), un 10% de los u$s 1.423 millones que se vendieron a Venezuela en el mismo período.
Moreno tiene puesta una expectativa importante en el viaje. El miércoles, Comercio Interior informó a través de Télam, la agencia oficial, que debido al éxito de la convocatoria sólo quedan 10 plazas para integrar la misión comercial a Angola.
Además, avisó que los empresarios interesados podrán inscribirse hasta el viernes próximo para participar de la misión que se desarrollará en la capital angoleña, Luanda, hasta el jueves 8 de marzo.
La agencia recordó que, de acuerdo con fuentes diplomáticas del país africano, se trata de la misión comercial argentina más importante de la historia.
Moreno reservó habitaciones para 200 personas. E informó que hasta la mitad de esta semana se habían inscripto 190 empresarios pertenecientes a 160 compañías.
La agencia oficial, además, recordó que la economía de Angola es la segunda de mayor crecimiento de Africa
Viernes 03 de Febrero de 2012 - 10:13 hs
Moreno quiere que Angola sustituya a Venezuela como proveedor de petróleo
Fuente: cronista.com