Hoy - En nuestro país

Jueves 02 de Febrero de 2012 - 08:07 hs

Los Bulgheroni, a punto de tomar el control de Esso

La pelea entre las autoridades y las petroleras no pondría en riesgo la compra de los activos locales de Exxon por parte de la familia argentina y sus socios chinos de CNOOC. La operación sería aprobada este mes.

A pesar de la escalada oficial en contra de las petroleras por la producción de hidrocarburos, el precio y el abastecimiento de los combustibles, el desembarco de Bridas Corp en la filial local de Exxon Mobil se terminaría de concretar antes de que finalice este mes.

Bridas Corp es joint venture entre los Bulgheroni y la petrolera china CNOOC International Limited que pagó u$s 3.100 millones para quedarse con el 50% del holding local a su vez dueño del 40% de Pan American Energy (PAE).

La compra de Esso Argentina le permite a Bridas controlar el 13,7% del mercado de naftas y gasoil, además del 17% en la producción de petróleo y gas natural que ya posee gracias a PAE. También se ubicará como el segundo grupo petrolero integrado, detrás de YPF.
Fue en marzo de 2011, cuando Bridas anunció que había acordado comprar los activos de Exxon en Argentina, Paraguay y Uruguay por u$s 800 millones.

El acuerdo abarca el traspaso de una refinería ubicada en la localidad bonaerense de Campana, una planta de lubricantes, tres terminales de distribución de combustibles en Campana y Galván, y San Lorenzo (Santa Fe), y una red que supera las 500 estaciones de servicio, de las cuales 90 son propiedad de Esso y el resto está en manos de estacioneros independientes.

Según fuentes oficiales, la operación no preocupa en el Gobierno, y los organismos a cargo de analizarla estarían a punto de dar el OK definitivo antes de que se cumpla un año desde el anuncio de la transacción.

No se repetiría así el mismo escenario que hizo fracasar el intento de Bridas por sumar el 60% del capital que la compañía británica BP controla en PAE por u$s 7.000 millones y que, por causas poco claras, llevó al grupo chino a poner fin a ese intento. Además, la operación se cayó sin que nunca fuera aprobada por el Gobierno.

En el caso de Esso, la transacción aun debe ser aprobada por Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que todavía no se expidió. Sin embargo, fuentes cercanas a ese organismo confirmaron a El Cronista que la falta de dictamen se debe más a trámites burocráticos que a objeciones legales. Si bien no hablaron de plazos, en PAE ya dan por descontado que la demora tendrá su punto final este mes.

En un principio, el plazo establecido para cerrar el acuerdo era fines del año pasado. Pero en la fecha indicada no hubo novedades. Pero las fuentes oficiales descartaron que la situación de enfrentamiento con el sector pueda influir en una mayor demora en aprobar esta transacción. Aunque de todos modos, aclararon que la CNDC “tiene una ardua tarea para determinar las consecuencias que tendría para el mercado de combustibles el control por parte de Bridas de una red de mas de 500 estaciones de servicio, una refinería, una planta de lubricantes y terminales de distribución de combustibles”.

Quizá, para seducir a los funcionarios fue que la empresa anunció inversiones para la planta de Campana por u$s 300 millones y anticipó que la marca Esso se mantendrá como bandera de las estaciones de servicio por lo menos hasta 2013. También comunicó inversiones en upstream por u$s 1.000 millones. Y recordó que entre 2001 y 2010, destinó u$s 6.700 millones para sus actividades en el país.

Estos anuncios siempre fueron bien vistos por el Gobierno, que viene reclamando al sector petrolero mayores esfuerzos en la producción de hidrocarburos. Basta recordar que el día que se reintegró a sus funciones, la presidenta Cristina Fernández exigió por cadena nacional a las compañías que reinviertan sus utilidades en el país para incrementar la producción.

Fuente: cronista.com