Un estudio que involucró a más de 130 alumnos primarios y secundarios de Escocia demostró que participar en lecciones prácticas de Filosofía los ayudó a mejorar su capacidad para debatir respetando las ideas de otros, a pensar con mayor profundidad y a ser mejores ciudadanos.
Un programa llamado "Comunidad de Búsqueda Filosófica" (en inglés Community of Philosophical Inquiry, o Copi), expone a los alumnos a un estímulo determinado, como ser una imagen, un escrito o un fragmento musical, y luego les pide que formulen preguntas basadas en la experiencia. Partiendo de algunas de esas preguntas, se establece un diálogo estructurado bajo la guía de un maestro entrenado en la técnica.
La Dra. Claire Cassidy, conferencista educativa en la Universidad de Strathclyde, en Glasgow (Escocia), líder del proyecto, afirma que "practicar filosofía brinda a los niños herramientas para participar como ciudadanos activos".
El programa mejoró en los participantes la capacidad de escuchar, de respetar a otra gente, los incitó a tener en cuenta otros puntos de vista, a considerar ideas que de otro modo no habrian tenido en cuenta, y los ayudó a analizar los problemas antes de tomar decisiones.
"Los maestros escoceses están siendo estimulados a promover la ciudadanía responsable en sus alumnos, aunque todavía se discute sobre el significado de ´ciudadanía´". Quisimos evaluar qué tan efectivo es el programa Copi para inducir estos objetivos curriculares", comenta Cassidy. "Si bien la práctica filosófica no garantiza la educación para la ciudadanía, es una importante herramienta que contribuye a dicho logro".
"Cuando consultamos a los alumnos sobre qué entendían por ´ciudadanía´, enfatizaron la relación con comprender el punto de vista de los otros, tener conciencia ecológica, respetar la ley y participar en actividades comunitarias, así como tener buenos modales y respetar a otras personas", agrega la Dra. Cassidy.
Los participantes fueron puestos frente a situaciones de dilema moral, y luego consultados sobre qué curso de acción tomarían y sus razones. Luego de 10 semanas de entrenamiento, las evaluaciones produjeron respuestas mucho más consistentes y mejor justificadas.
El programa fue presentado en la reciente conferencia de la Asociación Europea para Investigación sobre Aprendizaje e Instrucción, que tuvo lugar en la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Lunes 30 de Enero de 2012 - 22:16 hs
Confirman el valor de la Filosofía en la escuela para el respeto de opiniones divergentes
Participar en lecciones prácticas de Filosofía ayuda a mejorar la capacidad de los alumnos para debatir respetando ideas de otras personas, según afirma un estudio desarrollado en Escocia.