LT10

Viernes 27 de Enero de 2012 - 08:53 hs

Pares se solidarizó con la protesta de La Rioja

El diputado nacional Antonio Riestra y la diputada provincial Verónica Benas, manifestaron su solidaridad con la lucha que los pueblos de La Rioja y Catamarca que hoy están enfrentando los grandes proyectos de las empresas mineras transnacionales, y repudiaron la detención de seis manifestantes, que participaban del bloqueo a Minera La Alumbrera.

“Las luchas de Famatina y Andalgalá son la consecuencia de la política minera que se mantiene inalterable en el país desde la década de los noventa. Ninguna actividad goza de tantos incentivos y beneficios económicos, a pesar de los pocos empleos que generan, la extracción de recursos naturales no renovables y los altos riesgos de contaminación ambiental que plantea”, sostuvo Verónica Benas.

La actual diputada provincial recordó que en su momento presentó varios proyectos de ley en el Congreso Nacional para transformar el marco legal que regula la explotación minera en la Argentina. “Es hora de modificar la legislación neoliberal y privatizadora para poner fin a este régimen de saqueo de los recursos naturales. Es hora de impulsar un nuevo modelo de desarrollo minero que recupere el rol del Estado, tenga arraigo regional y sea respetuoso del medio ambiente”, sostuvo Benas.

Por su parte, el diputado nacional Antonio Riestra, denunció que seis personas fueron detenidas en distintas localidades de La Rioja y Catamarca por su participación en una protesta sobre la ruta nacional 40, a la altura de la localidad catamarqueña de Belén, en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera.

“La defensa de los recursos naturales es una reacción que se extiende por todo el país y este reclamo no se debe enfrentar con la policía. El gobierno nacional y las administraciones provinciales deben asumir su responsabilidad política y trabajar por un nuevo modelo de desarrollo que le ponga freno a la dinámica extractiva de nuestros recursos naturales. Y esto vale para la minería, la pesca o la soja”, advirtió Riestra.

El legislador del FAP sostuvo que “la defensa de los recursos naturales ha sido pura retórica para el gobierno nacional. La minería opera con las leyes del menemismo, la pesca ilegal en aguas continentales sigue sin control y el SENASA continua defendiendo la inocuidad del glifosato”.

Por último, ambos diputados ratificaron su compromiso de impulsar una agenda legislativa socio ambiental en la Legislatura de Santa Fe y en el Congreso de la Nación.

Fuente: pares