El debate por una reforma constitucional sobrevuela al kirchnerismo desde hace al menos un año, pero nunca como ayer había recibido un impulso tan fuerte, re-reelección incluida. Fue el vicepresidente Amado Boudou quien, durante una reunión con unos 70 dirigentes oficialistas, avaló la postura de una legisladora bonaerense de La Cámpora y consideró que “no hay que esperar tres años” para debatir un cambio en la Carta Magna que abra la posibilidad a un tercer mandato presidencial.
La idea fue evaluada en el marco de un análisis sobre la coyuntura política actual que realizaron intendentes, funcionarios y legisladores provinciales y nacionales del kirchnerismo; quienes sopesaron que la falta de una oposición fuerte al Gobierno provoca que la pelea por la sucesión de la Presidenta en 2015 se dé puertas adentro del oficialismo. En ese marco, coincidieron en destacar que es Cristina la mejor opción electoral y fue allí cuando La Cámpora pidió por la “continuidad” de la mandataria.
“Yo les pido al presidente del Senado y al presidente de la Cámara de Diputados la reforma constitucional por la re-reelección de Cristina”, expresó entonces la legisladora bonaerense Fernanda Raverta, según pudo saber El Cronista de asistentes al encuentro. Además de Boudou, la escuchaba el otro aludido, Julián Domínguez. También estaban el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el titular de la Anses, Diego Bossio; los diputados nacionales Diana Conti, Teresa García y Carlos Kunkel; el senador Aníbal Fernández; el vicepresidente del Senado bonaerense y miembro de La Cámpora, José Ottavis; intendentes de la quinta sección bonaerense; la ministra provincial Cristina Alvarez Rodríguez; algunos mandatarios comunales del Conurbano, como Hugo Curto; y otros legisladores provinciales, como Horacio González.
Si bien al cerrar el encuentro Boudou avaló la iniciativa e instó a “no esperar tres años” para debatirla, cerca del vicepresidente aseguraron a este diario que Cristina no bajó ninguna señal tendiente a abrir la discusión. Lo mismo aseguran en el Congreso.
La única vez que la Presidenta habló en público sobre su eventual re-reelección fue hace cerca de un año, en la última Asamblea Legislativa, y luego de que Conti abogara por una “Cristina eterna”. Ante el Congreso, la mandataria advirtió: “No va a pasar nada con esta agitación que hoy he visto en algún diario con respecto a reformas constitucionales. Si no he podido lograr que me aprueben el Presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional? No se hagan los rulos”. Luego vendría el 54% de los votos y el vuelco en la conformación del Parlamento, que dejó al Gobierno con una sólida mayoría en ambas Cámaras, aunque aún lejos de los dos tercios que necesitaría para la reforma.
En los últimos meses, quienes hablaron de cambios a la Constitución fueron el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien desea un cambio radical y pasar del sistema presidencialista a uno parlamentario; y Domínguez, que aboga por cambios a la Coparticipación. Ayer se sumó Boudou, con un objetivo más ambicioso y un plazo perentorio: cuanto antes.
LT10 - En una playa junto al mar
Viernes 27 de Enero de 2012 - 08:13 hs
El kirchnerismo ya discute la re-reelección de Cristina Fernández
En un concurrido cónclave oficialista, una diputada de La Cámpora pidió CFK 2015 y Boudou coincidió. Cerca del vice dicen que no recibió señales de la Presidenta al respecto. Fue en un concurrido almuerzo en Mar del Plata.
Fuente: cronista.com