Hoy - Cinco operativos en el año

Miércoles 25 de Enero de 2012 - 13:56 hs

Santa Fe es la segunda provincia con mayor índice de ablaciones en el país

Pablo Maidana señaló que es un incentivo para las 550 personas que están en lista de espera de algún órgano. Admitió que apenas el 7% de la población santafesina es donante voluntaria mientras que el 93% restante lo deja en manos de sus familiares.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que se llevó a cabo un nuevo operativo de ablación múltiple en el Hospital Provincial del Centenario de la ciudad de Rosario, siendo este el quinto operativo de procuración de órganos y tejidos en lo que va del año.

El donante fue un hombre de 57 años, quien había expresado en vida su voluntad como donante ante su familia y gracias al cual dos personas en tratamiento de diálisis se encuentran en recuperación.

El proceso, realizado la semana pasada, consistió en la ablación de ambos riñones, que fueron trasplantados a una mujer de 52 años en la Clínica de Nefrología, Urología y Enfermedades Cardiovasculares de la ciudad de Santa Fe y a una mujer de 57 años en el Sanatorio Parque de la ciudad de Rosario. A su vez, se extrajeron los tejidos del donante.

Al respecto, el director del Cudaio, Pablo Maidana, resaltó que el Hospital Provincial del Centenario debido a su nivel estructural y a los recursos humanos “se suma al proyecto nacional de Hospital Donante, junto a los hospitales de mayor complejidad del país”.

En este sentido, recordó que “se trabaja para garantizar la mayor eficiencia en el proceso de procuración y donación de órganos y tejidos. Este es un servicio más que el hospital brinda a la comunidad y que permitirá la detección de la totalidad de los potenciales donantes de dicho establecimiento, incrementando la cantidad y calidad de órganos y tejidos procurados”.

También, Maidana resaltó “el trabajo intensivo que se refleja en un reposicionamiento en los operativos de ablación que se realizan en todo el país, ubicando en segundo lugar a Santa Fe, después de la provincia de Buenos Aires”.


El director del Cudaio, Pablo Maidana, destacó y agradeció el trabajo realizado por todo el plantel de la comunidad sanitaria, que sumaron todos sus esfuerzos a esta tarea. Lo hizo extensivo a los familiares del donante que acompañaron este proceso en pos de la voluntad del fallecido e hicieron posible la recuperación de dos personas.-


Fuente: ministerio de salud