LT10

Martes 24 de Enero de 2012 - 00:49 hs

Se realizó en Rosario una colecta de donantes voluntarios de sangre

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Hemoterapia, llevó a cabo el sábado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en calle San Martín 3800 de la ciudad de Rosario, una colecta externa de donantes voluntarios de sangre.



En la oportunidad, el titular del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, señaló que “la razón de esta jornada es festejar y agradecer al donante. Hoy estamos haciendo en esta Iglesia una colecta de donantes voluntarios de sangre en un ámbito acondicionado para ello, fuera del hospital. La idea también es fidelizar y concientizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre".



Asimismo, destacó que “esta actividad busca generar una conciencia distinta a la que venimos teniendo en nuestro país. Pasar así de la donación de reposición o a demanda de acuerdo a la necesidad, a otra en la que toda la población pueda donar voluntariamente en forma repetida y altruista".



Además explicó que "hoy también estamos inscribiendo a personas que quieran donar sangre y contamos con la participación de instituciones que propician la donación de médula ósea. Por este motivo, quienes estén interesados podrán hacerlo acá".



Por su parte, el técnico del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Ramiro García, puntualizó que en Rosario "últimamente se ha incrementado el número de donantes gracias a la colaboración de las ONGs, se ha conseguido que se movilice la población y concurren habitualmente a los servicios de hemoterapia, y cuando vienen en colectas externas se les propone y aceptan en gran número los potenciales donantes".



“Otro dato a destacar es que hay mayores campañas desde los gobiernos municipales, provinciales y nacionales", enfatizó García.



El evento se enmarca dentro de las actividades de promoción continua que realiza el Ministerio de Salud provincial con el compromiso de impulsar el nuevo modelo de donación de sangre voluntaria, altruista y habitual en aras de asegurar cantidad y calidad para todos los habitantes del territorio santafesino



PARA SER DONANTE



>> Debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, y pesar más de 50 kilogramos.



>> No padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, Chagas, etc.).



>> No haber donado sangre en los últimos dos meses.



>> Se recomienda ingerir previamente: mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos por dos horas antes.

Fuente: ministerio de salud