Hoy

Lunes 23 de Enero de 2012 - 21:34 hs

Moyano intentará cambiar el sistema de votación en la CGT

 El dirigente del Consejo Directivo de la CGT Juan Carlos Schmid reconoció hoy que Hugo Moyano analiza reformar el sistema de elección del secretario general de la central obrera para que haya "más equilibrio entre los sindicatos grandes y los más pequeños", cuando restan seis meses para los comicios en la entidad.

Si bien Moyano aún no expresó si buscará un tercer mandato consecutivo en la CGT, la movida beneficiaría al camionero quien no cuenta con una cantidad de congresales suficientes para ser electo nuevamente, ya que los sindicatos más grandes que integran el sector de los dirigentes conocidos como "los Gordos" son los que tienen mayoría de representantes en condiciones de votar en el congreso de la central.

"Estamos evaluando una fórmula de mayor equilibrio entre los sindicatos grandes con los más pequeños", reconoció Schmid, uno de los hombres de estrecha confianza de Moyano, en declaraciones a un matutino porteño.

En ese marco, trascendió que la estrategia que el jefe de la central analiza con un grupo de abogados y asesores plantearía una reforma en el estatuto de la CGT para cambiar el sistema de elección de autoridades.

No obstante, la movida deberá enfrentar la resistencia de "los Gordos" de la CGT, quienes en los meses últimos buscaron sin éxito convencer al sector de los dirigentes "independientes" de la central para motorizar una ofensiva que desbanque a Moyano.

"Queremos revisar esta situación y democratizar aún más el espíritu confederal de la CGT", deslizó Schmid, de cara a la elección del titular de la central que tiene fecha para julio de este año.

"No nos parece justo que se resuelva entre cuatro o cinco gremios el secretariado nacional, cuando hay más de 200 sindicatos que forman parte de la central.
Debe haber más participación", agregó el diputado moyanista y titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini.

En caso de concretar esta iniciativa, Moyano tendría fuertes posibilidades de lograr su segunda reelección, ya que aumentaría la cantidad de congresales de varios gremios chicos que lo respaldan, mientras que los grandes gremios (como el de empleados de comercio del antimoyanista Armando Cavalieri) perderían cantidad de hombres en condiciones de votar.

Contrarimente, el camionero debería sentarse a negociar con sus rivales de "los Gordos" para mantenerse al frente de la CGT, lo cual es rechazado con énfasis por estos dirigentes que desde hace tiempo reclaman la salida de Moyano.

Fuente: na