El diputado provincial Héctor Acuña reclamó que el gobierno provincial tenga en cuenta “la resolución emitida por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), que dispone que el aumento del servicio de agua se realice de forma escalonada y discriminando la situación socioeconómica de los usuarios en virtud del consumo de cada uno de ellos, todo ello teniendo en cuenta los resultados de las Audiencias Públicas llevadas a cabo a tales efecto,”
Según Acuña, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos “no tuvo en cuenta la resolución N° 816 emitida por el ENRESS, y no sólo modificó los porcentajes aplicables de manera exagerada sino que no tuvo en cuenta la situación socioeconómica de los usuarios y dejó al descubierto su falta de respeto y consideración por el organismo de control”.
“Lo insólito es que para un gobierno que ha hecho de la construcción de consensos y del respeto por la opinión pública su bandera de presentación ante la ciudadanía, ignore el sistema de audiencias públicas propuestas, las cuales no resultan vinculantes al momento de tomar decisiones”, dijo Acuña.
Para el diputado provincial santafesino “no pueden ni deben subestimarse su legitimidad, ya que las mismas son la posibilidad de conocer la opinión de los ciudadanos quienes en este caso deben afrontar la suba del servicio. Frente a ello uno se pregunta: ¿Para qué crean los nodos o las audiencias públicas? Supongo que para conocer la opinión de la sociedad, pero cuando no les gusta lo que la gente opina la desechan, sin el más mínimo miramiento, ni respeto por una legítima y genuina forma de expresión democrática”, señaló.
Según Acuña “la función del órgano de control, como lo es en este caso el ENRRES, es justamente velar para que el servicio de aguas que se presta sea consecuente con el canon que deben afrontar los consumidores, y que claramente lo actuado por el gobierno provincial se aparta de lo dispuesto por dicho organismo de control.”
Para el diputado “los entes no están para el decorado, sino para el control y regulación. Su objeto es defender la correcta, adecuada y legítima prestación del servicio con su correspondiente retribución, y no para ser meros organismos obsecuentes y avalar equivocadas e inequitativas medidas de gobierno”.
“Una vez más queda al descubierto el doble discurso de un gobierno al que por un lado “le faltan luces” y por otro lado “hace agua” en la provisión y gerenciamiento de dos servicios públicos vitales”, dijo.
“Esperemos que la mesura y la racionalidad se hagan carne en la acción de la actual gestión socialista. Esa es la razón por la cual presenté un proyecto por el cual le solicito Poder Ejecutivo Provincial que la aplicación del aumento dispuesto para el servicio de agua corriente se tenga en cuenta la resolución del ENRESS”
LT10 - Ante la suba de ASSA
Lunes 23 de Enero de 2012 - 13:14 hs
Acuña reclamó respetar la resolución del Enress
El diputado justicialista sostuvo que el gobierno hace agua en la provisión y en el gerenciamiento del servicio. "Los entes no están para el decorado, sino para el control y la regulación", acotó.
Fuente: prensa diputados pj