El hermetismo entorno a los movimientos de la presidenta Cristina Kirchner fue estricto, y se intensificó mucho más durante el último fin de semana que pasó junto a su familia en la residencia de verano de la presidencia en el balneario de Chapadmalal. Tras este descanso, la mandataria regresará hoy a la Quinta de Olivos para atravesar las últimas horas de su licencia médica, que finaliza mañana, y preparar su retorno el miércoles a la Casa Rosada.
En principio, la jefa de Estado tiene previsto retornar hoy por la tarde. Lo que nadie quiso informar es el horario en que Cristina abandonará la residencia veraniega, ubicada a unos 30 kilómetros de Mar del Plata.
El operativo regreso se manejarán bajo un fuerte hermetismo, tal como también hicieron cuando el viernes Cristina y sus hijos Máximo y Florencia viajaron a la costa atlántica.
Hasta ese día lo único que se supo fue que la Presidenta tenía el permiso de los médicos para viajar en avión. A partir de entonces mucho se especuló con su viaje a Santa Cruz. Así fue que desde el entorno presidencial recién dieron a conocer que CFK pasaría el fin de semana en Chapadmalal una vez que la Presidenta estaba arribando a la residencia. Así evitaron la presencia y guardias periodísticas.
Incluso, durante estos días en las playas bonaerense ni la Presidencia ni sus hijos se mostraron, y hasta se hizo colocar una lona en el perímetro de la residencia que se sumó al cerco de arbustos para resguardar la privacidad presidencial.
La idea de la Presidenta es evitar la mirada de periodistas y fotógrafos, y mostrarse recién el miércoles en su vuelta a la actividad oficial.
Más allá del hermetismo presidencial, CFK regresará hoy. Es que para mañana, último día de la licencia médica, está previsto que durante la tarde la vuelva a visitar Pedro Saco, el médico que la operó en el Hospital Austral.
Hasta el momento, la Presidenta evolucionó favorablemente de la operación en la que se le extrajeron las glándulas tiroides. Por lo tanto, se prevé que Saco firme el alta definitiva, y así CFK retome el cargo que hasta mañana ocupó interinamente el vicepresidente Amado Boudou, quien hoy encabezará su ultimo acto a cargo del Ejecutivo nacional).
En el entorno presidencial evitaron dar detalles de cómo será el retorno presidencial a la actividad oficial.
El paso formal, en principio, será la firma ante el escribano general de la Nación para formalizar el traspaso de la presidencia, un trámite que llevará apenas minutos y no será público. Si está en marcha un acto, aún no se brindaron detalles de qué se trata, aunque sería en alguno de los salones de la Rosada para que Cristina se muestre en público. De este modo, la Presidenta se mostrará por primera vez desde su internación y seguramente dará a conocer los próximos pasos de la agenda, que tiene en el centro el conflicto con Gran Bretaña por la so beranía de las Islas Malvinas.
LT10 - Mañana le darían el alta
Lunes 23 de Enero de 2012 - 07:54 hs
Cristina regresa de Chapadmalal, tras descansar el fin de semana
La mandataria estuvo acompañada de sus hijos Máximo y Florencia. El miércoles regresará a la actividad oficial, para lo que se prepara un acto en la Casa Rosada. Mañana será revisada por Pedro Saco.