El Gobierno de Estados Unidos "reconoce la administración de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña", pero no toma posición en cuanto a su soberanía, afirmó este viernes el Departamento de Estado al hacer un llamado al "diálogo" entre los gobiernos británico y argentino.
"Reconocemos de facto la administración de la islas por parte de Gran Bretaña, pero no tomamos posición con respecto a la soberanía", indicó el Departamento en un comunicado difundido por agencias internacionales de noticias.
La manifestación de la Casa Blanca se produce en medio de la nueva escalada de tensión entre Londres y Buenos Aires a pocas semanas del 30 aniversario de la guerra entre ambos países por la posesión de las Malvinas, que derivó incluso en la decisión británica de fortalecer la presencia militar en las islas.
"Este es un tema bilateral que necesita ser solucionado directamente por los gobiernos de Argentina y de Gran Bretaña", señaló Washington, que instó a las partes a "resolver sus diferencias mediante el diálogo a través de los canales diplomáticos" tal como estableció la ONU.
En medio de los nuevos chispazos bilaterales, el Gobierno argentino insistió este viernes en que Gran Bretaña no tiene razón en relación a la cuestión de soberanía y volvió a reclamar que se concrete una reunión para acercar posiciones.
Así lo afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien sostuvo que "no le asiste la razón a Gran Bretaña" ya que "no hay explicación para la presencia inglesa en las islas que no sea la usurpación de un territorio que no le corresponde a más de diez mil kilómetros".
"Vamos a seguir insistiendo para que Gran Bretaña se siente a dialogar. Me parece que hay una prueba más que elocuente de que no le asiste la razón a Gran Bretaña: la negación al diálogo de parte del Reino Unido en forma permanente, no acatando ninguna de las resoluciones de la ONU desde 1965 a la fecha", señaló el ministro.
A instancia de Buenos Aires, los países miembros de Mercosur y sus asociados (Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador), acordaron en diciembre impedir el ingreso de buques con bandera de Malvinas en sus puertos, lo que generó la irritación de Londres, que ha rechazado hasta ahora cualquier diálogo e insiste en el derecho de autodeterminación de los isleños.
Esta semana, la disputa bilateral subió de tono luego de que el primer ministro británico, David Cameron, acusara a la Argentina de "colonialista", lo que provocó una fuerte reacción del Gobierno nacional y repercusiones a nivel internacional.
Sábado 21 de Enero de 2012 - 13:28 hs
Malvinas: EEUU evita tomar posición sobre la soberanía
Fuente: ambito