En los últimos meses el río Paraná manifestó cierta recuperación luego de años de tener caudal descendente y pasar por la bajante histórica más pronunciada de las últimas décadas.
Según registros del CIM (Centro de Informaciones Meteorológicas), este lunes el río en Santa Fe alcanzó los 4 metros, lo que devolvió a los santafesinos el panorama más usual de la Laguna Setúbal.
Sobre el crecimiento, Juan Borus, subgerente de Sistemas e Información de Alerta Hidrológico del INA, indicó por LT10 que el aumento de caudal, a diferencia de las anteriores estimaciones, "llegó para quedarse".
En ese sentido remarcó que "podríamos decir que la normalidad se adelantó, que a partir de ahora estaremos ante una oscilación normal de la altura del río".
El especialista detalló que hubo dos importantes repuntes como consecuencia de las lluvias de finales de febrero y finales de marzo: "Lo que hacen estos registros de precipitaciones es posicionar al río Paraná medio e infoerior en un ámbito totalmente normal, con los valores promedios".
Borus pronosticó además que "al escenario de tres años tan críticos y con tantas características negativas lo podemos dar por finalizado".
