El western gaucho "Aballay" que representa argentina no pasó la última preselección de los films que competirán en la categoría "Mejor película en idioma extranjero" en la próxima edición de los premios Oscar. Quedaron 9 seleccionadas pero ninguna en habla española.
Entonces, nueve películas, entre ellas la iraní "A Separation" y la alemana "Pina", pasaron el último corte antes de que se conozcan las candidatas como mejor filme de habla no inglesa, informó la Academia de Hollywood en un comunicado.
Las cintas que siguen en lista junto a "A Separation", de Asghar Farhadi, y "Pina", de Wim Wenders; son la belga "Bullhead", de Michael R. Roskam; la canadiense "Monsieur Lazhar", de Philippe Falardeau; la danesa "Superclásico", de Ole Christian Madsen y la israelí "Footnote", Joseph Cedar.
También aspiran a la estatuilla dorada la marroquí "Omar Killed Me", de Roschdy Zem; la polaca "In Darkness", de Agnieszka Holland, y la taiwanesa "Warriors of the Rainbow: Seediq Bale", de Wei Te-sheng. Ninguno de los filmes en español logró ser seleccionado. La próxima semana se conocerán los candidatos finales.
Además de la argentina quedaron fuera, la mexicana "Miss bala", la peruana "Octubre", la uruguaya "La casa muda", la chilena "Violeta se fue a los cielos", la cubana "Habanastation", la colombiana "Los colores de la montaña", la dominicana "La hija natural", la venezolana "El rumor de las piedras", la brasileña "Tropa de élite 2" y la española "Pa negre".
En octubre, los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligieron a la película "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner, para representar al país como aspirante a un Oscar al mejor film hablado en idioma extranjero.
"Es un halago enorme, una gran alegría. No pensaba que podíamos ganar", dijo en ese entonces el director minutos después de que Juan José Campanella, titular de la academia de cine, hiciera el anuncio. La película es un "western gaucho" que se impuso con 22 votos sobre un total de 69 sufragios, y derrotó a las favoritas "Un cuento chino" y "Viudas".
El film elegido para representar a la Argentina ya obtuvo otros galardones como el premio Balance de Plata en el festival Pantalla Pinamar, mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010, y otra mención especial del jurado otorgada en la Mostra de cine latinoamericano de Catalunya.
La película tiene un guión de Fernando Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, basado en el cuento homónimo de Antonio Di Benedetto, con dirección de fotografía de Claudio Beiza y música de Gustavo Pomeranec.
Aballay era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino. Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso del protagonista, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo.
El próximo 24 de enero desde el teatro Samuel Goldwyn se conocerán las cinco aspirantes finales que se disputarán el Óscar. La gran ceremonia de estos premios tendrá lugar el 26 de febrero desde el Teatro Kodak, en Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.
Miércoles 18 de Enero de 2012 - 22:18 hs