Ningún pingüino la asumirá como una derrota, pero la elección de hace dos semanas que coronó a Daniel Angelici como presidente marcó el final de un ciclo kirchnerista en Boca, encabezado por Jorge Ameal, potenciado por nombres de peso en la lista como los de los sindicalistas Víctor Santamaría y Roberto Digón, y con participación indirecta de funcionarios xeneizes como Carlos Zanini, Carlos Tomada, Julio de Vido y Florencio Randazzo. El golpe dolió, pero ya pasó y en cuestión de días los ojos de la Casa Rosada se posaron en Avellaneda, donde el sábado y domingo Racing e Independiente elegirán a sus nuevos presidentes. En ambos clubes, el Gobierno tendrá presencia.
La interna de Independiente es probablemente en la que participan más políticos. El candidato a presidente por la lista Nueva Generación Roja será Baldomero Cacho Álvarez de Olivera, ex intendente de Avellaneda, senador provincial electo y, hasta el 10 de diciembre pasado, ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires. Aliado de Daniel Scioli, asegura contar con el apoyo del Gobernador para completar las obras en el nuevo estadio.
Histórico patrón justicialista de esa ciudad, Álvarez surgió como candidato luego de que Julio Comparada se bajara de un eventual tercer ciclo, orden del Gobierno mediante. El actual presidente del Rojo irá como vicepresidente de una fórmula de la que también forman parte el ex titular de la UIA José Lascurain (vice segundo) y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia (tercer vocal). Como representante de socios de la lista K irá, aun en estos tiempos revueltos, el titular de la CGT Hugo Moyano, mientras que su hijo Pablo seguiría al frente del fútbol amateur. Los rivales de Álvarez serán Javier Cantero, de Independiente Místico, y Juan Torres (Lista Roja).
En Racing los candidatos son cuatro y si bien en las listas no hay presencia activa de funcionarios o políticos, el kirchnerismo pisa fuerte desde 2008, cuando Rodolfo Molina, impulsado por Néstor Kirchner, se convirtió en el presidente del club tras casi una década de gerenciamiento. Por decisión propia, Molina se bajó de una eventual reelección y dejó su lugar a Gastón Cogorno, contador de 39 años que encabeza la Agrupación Racing Sigue. El actual titular del club irá como vice.
Reconocido hincha de Racing, Kirchner siguió atentamente la política académica mientras fue presidente. Tras su muerte, su hijo Máximo intervino y en algún momento su nombre circuló para liderar alguna lista. Sin embargo, a partir del distanciamiento entre Molina y Pablo Podestá, su vice y rival de Cogorno en las elecciones del sábado, el Gobierno bajó la orden de acompañar al ganador. El titular de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Justicia Julio Alak, son los funcionarios que más participan en la vida política de Racing. Ginés González García, embajador en Chile y ex ministro de Salud, también sigue al club cada vez que está de viaje por el país. Además de Cogorno y Podestá, competirán por ser presidente de Racing Miguel D Aquila (Frente de Unión Racinguista) y Daniel García (Racing Club).
Más allá de los socios habilitados para los comicios, se estima que en ambos clubes votarán entre alrededor de 10.000 y 15.000 personas, menos de la mitad del padrón. En Racing, donde las urnas se abrirán de 8 a 18, participarán aquellos asociados con, como mínimo, cuatro años de antigüedad. En Independiente, por su parte, también se votará entre las 8 y las 18 y podrán hacerlo aquellos socios con dos años de antigüedad y la cuota al día.
Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 07:57 hs
El kirchnerismo perdió Boca pero va por el control de Racing e Independiente
Fuente: cronista.com