La fábrica de aros insertos para pistones Clorindo Appo fue adquirida ayer por una sociedad que lidera el empresario Leandro Abatidaga, lo que confirma un anticipo brindado el último martes por LA OPINION. “Hay un entendimiento, el acuerdo está pero aún queda algo por resolver”, indicó una fuente altamente confiable en la tardecita de este miércoles sobre la marcha de las negociaciones que había despertado un gran interés entre los 190 trabajadores de la compañía que tiene su planta industrial en Bella Italia.
Ese último trámite se resolvió con una firma alrededor de las 20 en una oficina de la ciudad de Buenos Aires, donde durante todo el miércoles desfilaron los ahora ex dueños de Appo, Juan Peralta Ramos y los Buteler (René y Alejandro, entre otros) para sellar su traumática salida de la empresa.
Las fuentes confirmaron la veracidad de todos los datos publicados por este Diario el martes. La primera oferta del grupo inversor había sido únicamente comprar la fábrica a cambio de hacerse cargo de una deuda de siete millones de dólares (cinco millones de Appo y otros dos millones de su controlante, Trucker SRL), aunque después debió ofrecer 500 mil dólares a los ex dueños y, finalmente, aumentar a 900 mil.
Peralta Ramos siempre se mostró dispuesto a desprenderse de la tradicional firma de Bella Italia, pero los Buteler eran reticentes a aceptar la oferta considerando que era escasa. De todas formas cedieron ante la amenaza de que se caiga el preacuerdo y que le explote en la mano un conflicto que ya acumula cortes de rutas, toma del establecimiento fabril, marcha por las calles de Rafaela y una escasamente productiva intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
El compromiso otorgado a los nuevos invasores por la compañía alemana KS, principal cliente de Appo al punto de comprar más del 40 por ciento de su producción, fue clave para que se concrete la operación.
Cerca de 200 personas trabajan en la fábrica que paralizó su producción en octubre pasado debido a la carencia de materias primas. Según una nota divulgada por los empleados esta semana, el origen de la crisis que se remonta a siete meses atrás se debe a “problemas financieros”.
Con un panorama desalentador que incluye sueldos adeudados e incertidumbre sobre el futuro, los operarios cortaron en varias oportunidades la Ruta 70 a la altura de la planta, tomaron las instalaciones e inclusive se movilizaron por las calles de Rafaela para entregar petitorios a la Municipalidad y al Centro Comercial e Industrial.
“Es muy buena noticia. Es la salida que estábamos esperando. Ahora vamos a ver el proyecto que tiene el comprador”, dijo anoche un empleado tras confirmarse la operación. En la UOM también había satisfacción por el acuerdo que permitirá conservar la fuente de trabajo.
El viernes o la próxima semana los nuevos dueños tendrían previsto reunirse con el personal para explicar el modelo de negocios que implementarán en una empresa que debe reactivar la producción y recomponer la confianza con clientes y proveedores. Y, además, hacer frente a un millonario concurso. De todos modos, Abatidaga se incorpora a un mercado potencialmente muy importante, ya que todos aseguran que con un buen management Appo es altamente rentable.
Por otra parte, desde la UOM Seccional Rafaela indicaron que los afiliados siempre tuvieron disponible la obra social, a pesar de que Appo no realiza los aportes correspondientes desde hace seis meses. En tal sentido, debieron absorber un costo aproximadamente de 100 mil pesos mensuales para mantener el servicio a los afiliados y sus familias.
Asimismo, destacaron que por gestiones del sindicato los gobiernos de la Provincia y de la ciudad otorgaron distintas ayudas al personal perjudicado por la falta de cobro de sus salarios.
Hoy - Alivio en Rafaela
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 11:01 hs
Fue vendida la autopartista Appo
Cuando anoche el último socio de la familia Buteler estampó su firma en el contrato de compra venta, la empresa Clorindo Appo cambió definitivamente de manos. Ahora un grupo inversor cuya cara visible es Leandro Abatidaga se hará cargo de reactivar la planta de Bella Italia donde trabajan 190 personas. Satisfacción entre los trabajadores y la UOM local.
Fuente: la opinion de rafaela